jueves, 4 de octubre de 2018

Los sembradores de patatas,obra de Jean-François Millet

Los sembradores de patatas,obra del pintor frances Jean-François Millet, del año 1861 y con unas dimensiones de 82.5 x 101 cm. Actualmente se encuentra en Museum of Fine Arts, Boston _ Estados Unidos.


También llamada plantadores de patatas. Es una de sus obras más hermosas. Una pintura límpida, en la que la calma de los campos es admirablemente captada. Un hombre y una mujer están en una llanura inmensa en la que los surcos se pierden en el horizonte, donde está el vecindario de un pueblo del que solo se ven algunas casas sumidas en un aire luminoso.


Jean-François Millet (1814-1875) fue uno de los más populares pintores franceses, que ha tenido cierta importancia en la pintura actual, fundamentalmente por el influjo que ha ejercido en la obra de Salvador Dalí.

Dali posa con el busto de Millet, en su ciudad natal Gréville-Hague




Millet se unió a la escuela de Barbizon de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más famosas de campesinos realizando sus tareas en el campo, entre las que destacan"Las espigadoras" del año 1857 en el  Museo del Louvre, "El Ángelus" entre los años 1857 a1859 en el  Museo D'Orsay, así como "El sembrador" del año1850 y Los "plantadores de patatas" del 1861, ambos en el Museo de Bellas Artes de Boston.


A partir de 1849, se establece en Barbizon, cerca del bosque de Fontainebleau. Dedicaba la mañana al cuidado de su jardín y la tarde a la pintura. El Barbizon es un término con el que se denominaba a un grupo de pintores que en torno a 1818 se agrupan en el pueblo francés del mismo nombre y sus alrededores cerca del bosque de Fontainebleau.


También se conoce como Escuela de Fontainebleau y su producción está considerada como la más vigorosa corriente paisajística de la Francia del siglo XIX. Elabora con notable precisión una pintura al aire libre, bajo la minuciosa observación de ambientes naturales y rechaza la composición académica y neoclásica.


Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras (El Ángelus y La muerte y el leñador) le aleja un tanto del otro gran realista, Courbet, más áspero y rebelde.


El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.


Millet fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh, particularmente durante su primer período. Millet y su obra son mencionados muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo.


Los paisajes tardíos de Millet servirían como puntos de referencia influyentes para las pinturas que Claude Monet hizo de la costa de Normandía; su contenido estructural y simbólico influyeron a Georges Seurat también. Jean-François Millet falleció en Barbizon, Francia, el 20 de enero de 1875.






Bibliografía : Gran Diccionario de la pintura. Barcelona _España
                     María Teresa Fernández Madrid.(1996). Historia del Arte 2. España
                     http://delprimeralseptimoarte.blogspot.com














2 comentarios: