lunes, 22 de octubre de 2018

La Galeria Sciarra en Roma _ Italia

La Galeria Sciarra, un pasaje cubierto en el pleno centro de Roma _ Italia, que da a dos calles en el interior del palacio Sciarra. La galeria presenta una gran decoración, sobre todo con las pinturas de Giuseppe Cellini que realizó entre los años 1885 y 1888.


Giuseppe Cellini, elabora en la fachada una técnica de pigmentos mezclados con cera púnica (se prepara hirviendo cera de abeja en agua de mar con nitrum (no está claro si se trata de bicarbonato o carbonato sódico, sosa o potasa) sucesivas veces. Se va recogiendo cada vez la parte que no se mezcla con agua y finalmente se seca al sol. De este modo se obtiene una cera más blanca y pura que los artistas de la época podían mezclar con el pigmento sin alterar su color). 


La decoración fue cualificada por un proyecto iconográfico del crítico literario Giulio Salvadori y se expresa con motivos modernistas, entre reminiscencias etruscas y romanas. El tema dominante es la celebración de la mujer en las funciones de ángel del hogar, como esposa y madre en la visión burguesa de la sociedad post-unitaria. 


A partir del año 1882, todo el complejo del siglo XVII situado entre via del Corso, via Minghetti y via delle Vergini fue objeto de una profunda reforma. Las obras, encargadas por el príncipe Maffeo Sciarra, fueron realizadas por Giulio De Angelis, el arquitecto romano más singular e inquieto de la época. 


A la galería, una estructura de hierro y cristal, se accede por pasos marcados por columnas de fundición. Es una de las pocas galerías peatonales de Roma, a pocos metros de la Fontana di Trevi. Forma parte de las obras urbanísticas creadas por la alta burguesía romana. 


La decoración hace referencia al estilo de la “Cronaca Bizantina”, revista cultural propiedad del príncipe Maffeo Sciarra. En la parte alta aparecen "La Púdica, La Sobria, La Fuerte, La Humilde, La Prudente y La Paciente; en el lado contrario, La Benigna, La Señora, La Amable, La Fiel y La Misericordiosa".



En la franja inferior: se puede observar por un lado, el cuidado del jardín, la conversación, la comida doméstica, el entretenimiento musical y la exhortación de la caridad; por otro lado, la conversación galante, el aseo y la boda. 


La galería tiene una cúpula central de vidrio con una estructura de hierro, material que se encuentra en ventanas, balcones, y barandas, obra de Cellini. 




Esta galería tiene un alma doble, por una parte acorde con el uso en su tiempo es un centro comercial con sus vitrinas y elementos de hierro, por otra parte, más nostálgica y clásica en su rico aparato decorativo y en sus formas arquitectónicas.

Un estilo armonioso inspirado en la naturaleza, con motivos animales y vegetales y a todos los objetos de la vida cotidiana. En un ambiente primaveral, y siempre haciendo uso de las líneas curvas y las formas elásticas, se representaban motivos florales, nervaduras forestales, zarcillos y molduras. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario