viernes, 27 de julio de 2018

Paisaje marino cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer", de Vincent van Gogh

"Paisaje marino cerca de Les Saintes-Maries-de-la-Mer", obra de Vincent van Gogh, fue realizado en junio del año 1888, con unas dimensiones de 40.64 x 50.80 cm. Actualmente se encuentra en el Museo Van Gogh, Amsterdam _ Paises Bajos. 



El 21 de febrero de 1888 llega a Arlés, al sur de Francia. Primero se instaló en una habitación situada en el Hotel-Restaurante Carrel, por la que pagaba cinco francos diarios; esto sobrepasaba sus posibilidades económicas y además el espacio era muy reducido para tener su taller.

La localidad francesa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer está situada en la costa del Mediterráneo, al sur de la ciudad de Arlés, de la que dista unos 36 kms. Se halla establecida en el delta que forma el río Ródano en su desembocadura con el Mar Mediterráneo. Es pues una zona baja que limita por una parte con el mar y por otra con la marisma. Pertenece a la región de la Camargue.


Pocos pintores nos han legado un testimonio más personal e intenso de los paisajes que le han ido acompañando a lo largo de toda su vida como Van Gogh. Creció y se formó como artista en zonas de Brabante, rodeado de campos de avena, centeno, patatas, bosques de pinos y brezales. 

El día 30 de Mayo Van Gogh viajó hacia Saintes-Maries donde permanecío aproximadamente una semana.

Hizo el viaje (50 Km.) en la diligencia que diariamente une las dos poblaciones. Para llegar allí tuvo que cruzar la Camargue, con viñedos, zonas pantanosas, y grandes llanuras cubiertas de hierbas. A lo largo del viaje tuve ocasión de ver manadas de toros bravos y de pequeños caballos blancos, así como bandadas de flamencos rosa. Todo salvaje y muy hermoso.


En unas cartas a su hermano Teo cuenta "La finalidad de mi viaje era conocer el Mediterráneo y pintar personajes de la zona. Para captarlos tendré que dibujar rápidamente y aparentar que no me importan, aunque realmente eso es lo que más me interesa. Hay muchachas que me recuerdan a Cimabue y Giotto- delgadas y derechas, algo tristes y místicas. Me he traído tres lienzos y todos los avíos para dibujar, porque las cosas aquí están más delimitadas, y yo necesito que mi dibujo sea más espontáneo y más exagerado."


"La costa es arenosa, sin acantilados ni rocas, como Holanda, pero más azul. El mar tiene los colores de la caballa, quiero decir colores cambiantes. Nunca se sabe si es verde o violeta, ni siquiera se puede decir que es azul porque al momento siguiente la luz ha tomado un tinte rosado o gris."

Octavi Mirbeau, historiador de arte, uno de los primeros en admirar a Van Gogh, para rendirle homenaje en el Salón de los Independientes, en la exposición realizada en 1891, escribió:

Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención, Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo, es decir, afirmación de la personalidad.

Pesqueiros en Praia em Saints Maries, cerca de 1888

Desde el siglo XXI, el análisis del mensaje que se desprende de sus pinturas es positivo y alegre. Durante su breve dedicación artística, Van Gogh consiguió el dominio técnico y una productividad que pocos artistas han conseguido. En sus obras consiguió fusionar las cualidades de sus predecesores neerlandeses, como la devoción a la naturaleza, con el uso del color y la técnica de la pintura francesa.

Pescador y barcas junto al Puente de Clichy Van Gogh 1887

La técnica que empleaba era diferente según el efecto que quería conseguir, cubría los planos con colores claros, mientras que en otros cuadros ponía pinceladas amplias y a veces perfilaba todo el dibujo con trazos gruesos. En otras ocasiones, trabajaba con un pincel duro rayando todas las formas, según le interesara, acentuaba las líneas o el color, el trazo con movimiento rítmico lo repetía tanto en los dibujos como en las pinturas.



Van Gogh creía que un pintor sólo puede ser feliz si vive en armonía con la Naturaleza: él lo intentó toda su vida. Su personal visión de la naturaleza le ha otorgado un lugar único en la pintura paisajística de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario