jueves, 5 de julio de 2018

"La gitana con la mandolina" obra de Jean-Baptiste Camille Corot

"La gitana con la mandolina" obra de Jean-Baptiste Camille Corot del año 1874 y con unas dimensiones de 58 x 80 cm. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubiand en Brasil.


Aunque el francés Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875) es conocido como el padre del impresionismo por sus paisajes, en su trayectoria también pintó numerosos retratos que permanecieron ocultos en su taller hasta después de su muerte. "La parte más moderna de la pintura de Corot es la que menos se difundió durante su vida", El pintor y sus modelos" el artista siempre se mostró reticente a difundir estas obras por considerarlas experimentales.


A pesar de que sus paisajes eran habituales en los salones, Corot solo expuso cuatro retratos a lo largo de su vida, la parte "más personal, secreta y moderna" de la obra del artista.


Mientras que los protagonistas de sus primeros retratos, con una técnica todavía algo "torpe", fueron sus familiares y amigos, más adelante Corot comenzó a pintar mujeres modelos con el objetivo de "fusionar los paisajes y la figura humana".

Mujer joven enestado mandolina

Corot invitaba a las modelos a su taller de la calle Poissonnière, en el norte de París, las vestía con trajes típicos griegos e italianos que le recordaban sus viajes y las pintaba para después añadir de fondo un paisaje imaginado.

Mujer tocando la mandolina, del año 1850

El maestro francés retrataba casi exclusivamente mujeres, a excepción de varios cuadros de hombres con armadura y de monjes, pintados en tonos ocres, grises y blancos. Como todos los paisajistas de la época, Corot fue a Italia a completar su formación y "aparte del aprendizaje, volvió con muchos recuerdos".

La Femme à la perle, 1869, Musée du Louvre, Paris

Fue uno de los paisajistas más importantes de Francia y del siglo XIX. A lo largo de su vida, Corot viajó por las diferentes regiones de Francia, Bélgica, Holanda, Londres, Suiza e Italia; a éste último país realizó tres viajes, tal como era obligación de todos los paisajistas de la época, en 1825, 1834 y 1843. De estos viajes destacan sus paisajes al aire libre con colores brillantes y pinceladas fluidas, como la presente obra que muestra un paisaje de campaña en las afueras de Roma.


Corot buscaba plasmar la realidad tan verazmente como fuera posible. En su obra, el artista se concentró menos en los detalles que en las formas y las tonalidades de sus motivos como se observa en el personaje sentado en la barda del balcón. La figura no se aprecia finamente dibujada y sin embargo, se aprecia muy apegada a la realidad visual.

Agostina, 1866, National Gallery of Art

Trabajador incansable por el puro gusto personal que le producía su oficio, la amplísima producción de Corot nunca muestra la fatiga del quehacer aburrido. Durante el más de medio siglo en que estuvo pintando sin interrupción, Corot varió de temas y estilo, aunque sin darnos jamás la sensación de falta de unidad, ni, menos, de insinceridad oportunista. Mantuvo siempre una cierta distancia ante el motivo, acercando lo más lejano, como si el cuerpo del paisaje estuviera siempre en el horizonte profundo.

Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot). 



Bibliografía : https://www.eldiario.es




2 comentarios:

  1. Su estilo se basa en pintar al natural sin fotografías lo resalta del resto, grande Gabino Amaya.

    ResponderEliminar
  2. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías. Les invito a ver su mas reciente trabajo…
    https://youtu.be/RrTMaLpPBrY

    ResponderEliminar