lunes, 8 de enero de 2018

Otto Wagner

La iglesia de San Leopoldo en Steinhof, es obra del arquitecto vienés, Otto Wagner (1841- 1918). A lo largo de su carrera Wagner continúo buscando un estilo que resumiera los principios en los que creía y que enseñó a sus discípulos y a partir de 1898 inició la renovación estilística que supuso todo un revulsivo en su país Austria. 


La iglesia de Sant Leopold es una de las iglesias modernistas más famosas e importantes del mundo. Considerada la primera iglesia vienesa de Jugendstil (modernista), está situada en el distrito 14, un poco alejada de cualquier zona turística. De hecho, está en el complejo hospitalario de Otto Wagner, básicamente el sanatorio más grande de la ciudad.


La construcción de esta iglesia permitió a Wagner la materialización de las ideas que trazó en su estudio de 1899. La modernidad en la construcción de iglesias, a la vez que desarrolló un tema muy importante para él, la colaboración intensa con otros artistas. Otto Wagner creó una iglesia moderna, aunque siempre manteniendo los aspectos tradicionales, como la forma en cruz o la iluminación y cambiando la imagen, las vidrieras o el cuenco del agua bendita entre otras.


Las influencias que recibió el arquitecto en este proyecto son varias, la estructura es neoclásica, la organización del espacio evoca el Renacimiento, mientras que la última sugerencia es barroca, creando la mezcla un magnífico juego de luces, espacios y formas.


Los cuatro ángeles ubicados sobre la entrada principal son obra de Othmar Schimkowits, es más la Iglesia de San Leopoldo en Steinhof es una “obra de arte total”, concepto secesionista, ya que fue diseñada desde los cimientos hasta el más mínimo detalle, todo planeado de antemano por el arquitecto y sus colaboradores


Exteriormente la iglesia está revestida con placas de mármol ornamentadas con tachones dorados y apoyadas sobre un alto basamento de piedra que rodea el recinto. Conjuntamente con el terreno rocoso sobre el que se construyó le valieron el nombre de Kirche am Steinhof “Iglesia del patio de piedra” por el que también se la conoce.


El interior de la iglesia es diáfano, con capillas laterales poco profundas. La decoración principal consiste en unos frisos blancos y dorados y planchas de mármol blanco tachonadas en dorado. La luz natural ilumina el recinto a través de las magníficas vidrieras azules de Kolo Moser.


La planta de cruz griega tiene cabida para 800 personas, 400 sentadas. La entrada principal fue dividida en tres de forma funcional: a la derecha se encontraba la entrada para los hombres, a la izquierda para las mujeres y la entrada central se reservaba para ocasiones especiales.

Obra de Kolo Moser

Las paredes del templo tienen una altura de hasta tres metros rodeando un recinto que se encuentra abovedado por un “firmamento” blanco intenso decorado con una especie de red cuadriculada formada por retículas doradas que conjuntamente con los remaches dorados ayudan a sujetar las placas Rabitz del techo suspendido.


Pese a tener un estilo palladino con una depuración formal y decorativa, su espíritu es de una modernidad evidente. Es el resultado del pensamiento arquitectónico de la temprana arquitectura moderna vinculada a elementos industrializados. La estructura es metálica, con muros de mampostería y revestimiento de piedra y mármol sujeto con pernos.

Catedrático de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes, es autor de las estaciones del tren metropolitano de Viena y creó edificios tan icónicos como la Caja Postal de Ahorros en Viena o la primera iglesia moderna de Europa, San Leopoldo, en Steinhof que hoy hemos analizado. Su arquitectura se caracteriza especialmente por el uso de ornamentos: chapados de oro, elementos florales, estuco de.colores, azulejos, vidrio, apliques de metal, entre otros. 

Un homenaje del Poder del Arte a la figura de Otto Wagner para recordar el centenario de su muerte.



Bibliografía : http://www.vienayyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario