jueves, 11 de enero de 2018

Autorretrato de Marie Gabrielle Capet


Autorretrato de Marie Gabrielle Capet, fue realizada en el año 1783 y con unas dimensiones de 963 x 1,211 cm. actualmente se encuentra en Museo Nacional Western Art de Tokyo _ Japón.

Marie Gabrielle Capet

Hija de un sirviente. A los veinte años se fue a estudiar pintura a París con Adélaïde Labille-Guiard. Se había formado en su taller, donde aprendió a pintar estupendos retratos utilizando las mismas técnicas que su maestra.

Adélaïde Labille-Guiard, con sus alumnas en el año 1785  Marie Gabrielle Capet y Marie Marguerite Carreaux de Rosemond

Su relación fue muy cercana, ya que Capet tenía alquilada una habitación en casa de Labille-Guiard y vivió con ella hasta que ésta falleció, trabajando también como ayudante en su taller. No tuvo tantísima fama como ella, pero los numerosos encargos que recibía le permitieron dedicarse al arte de forma profesional, sin apuros económicos. 


Marie Capet pintó este autorretrato cuando tenía veintidós años. Técnicamente es un cuadro perfecto en el tratamiento de las telas y las carnaciones. La pincelada invisible, de perfiles nítidos, es propia del Neoclasicismo. Sin embargo, el retrato conserva algunas características heredadas del Rococó que le dan un encanto especial y lo alejan de la frialdad neoclásica: las telas revueltas, los rizos un poco desordenados, el lacito de la cabeza y la mirada vivaz y cercana de la artista, girando la cabeza hacia nosotros de forma muy natural. Está sentada frente a su caballete, sujetando una tiza enganchada a un soporte metálico para no mancharse los dedos.


Gracias a su dominio en la pintura al óleo se le permitió presentar sus primeros autorretratos. Expuso desde 1781, un gran número de retratos, de los cuales los más conocidos son los de Madame Adelaida y Madame Victoria. Sus principales obras se exhiben en el Salon de la Jeunesse (Salón de la Juventud) desde 1785.





Bibliografía : http://www.elcuadrodeldia.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario