"Un pintor en su estudio" obra de alumno de (probablemente Gerrit Dou), Rembrandt Harmensz van Rijn, fue realizado entre los años de 1600 a 1700 y con unas dimensiones de 65.5 x 53 cm. Pertenece de la Colección de Kremer en Amsterdam _ Países bajos.
Rembrandt (1606-1669) tuvo un taller repleto de discípulos aventajados cuyas obras han confundido casi hasta la riña a los historiadores del arte. Tal era la pericia de los aprendices, que certificar los 340 cuadros ejecutados por el maestro holandés del Siglo de Oro le ha costado 46 años al proyecto que lleva su nombre.
En el siglo XVII, la pintura estaba considerada una profesión seria que requería una instrucción rigurosa. Rembrandt estudió en Leiden, su ciudad natal, y también en la capital holandesa, con tres especialistas en temas históricos.
Abrió su propio taller a los 21 años y su primer alumno fue Gerrit Dou, que tenía solo 14 años. Muy dotado, el chico desarrolló un estilo detallista del agrado de la reina Cristina de Suecia y Cosimo de Medici. Pasado el tiempo, consagrado y eufórico, Rembrandt compró en 1639 la casa hoy convertida en museo en Ámsterdam.
Grande, luminosa y muy cara, en el piso de arriba dispuso un estudio que produce una sensación agridulce. Allí copiaban los novicios dibujos, grabados y óleos hasta que podían abordar los lienzos. Luego eran vendidos junto con los del titular, de ahí la confusión en algunas atribuciones posteriores.
También había caballeros adinerados que pagaban por recibir lecciones particulares. Más tarde llegaron los pintores que volaban solos, pero deseaban perfeccionarse sentados en grupos de cinco, todos trabajaban frente a los ventanales. Los paisajes se captaban al aire libre.
Para entender los progresos logrados por Los últimos pupilos de Rembrandt, David de Witt, conservador jefe afirmaba que "Rembreant coleccionaba armaduras, caracolas, bustos, ropajes y antigüedades. A los primerizos les ayudaba a simular un decorado envolvente.
La prueba de que Rembrandt era un profesor querido por sus estudiantes es que uno de ellos, Samuel van Hoogstraten, con estudio propio, le enviaba a los suyos para que les diera el toque final. Pero tal vez el discípulo tardío más aprovechado, en el mejor sentido, fuera el germano Gottfried Kniller. Llamado Godfried Kneller por los holandeses, y más conocido como sir Godfrey Kneller, pasó por Ámsterdam y llegó a pintor de corte en Inglaterra. Con visión comercial, ejecutaba retratos de gran formato casi en serie. Justo lo contrario de Rembrandt, cada vez más íntimo a medida que se acerca al final.
El pintor en su estudio obra de Rembrandt, entre 1626-1628 Museo de Bellas Artes de Boston _Estados Unidos. |
El cuadro representa el estudio de un pintor, las paredes desnudas, el pavimento de madera sin pulir, la mesa en penumbra son definidos con el acostumbrado realismo del artista, que hace pensar en una copia del natural. Es un entorno austero, sin decoración, en el que aparece una figura vestida llamativamente, con un gabán que le queda demasiado grande.
Autorretrato de Rembreant, 1637 en Wallece Collection |
El personaje retratado no es reconocible, encontrándose en la zona de sombra de la pintura. Algunos reconocen en él a Rembrandt, otros, en lugar de ello, al alumno Gerrit Dou y que se trataría de su primer autorretrato. Su vestimenta lujosa subraya la idea de que el pintor no es un mero artesano sino ejecutor de un trabajo distinguido.
The Artist´s son by Rembreant in the Wallece Collection |
Para más información sobre The Kremer Collection, pulsen aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario