lunes, 6 de noviembre de 2017

Palacio de Jacques Coeur

El palacio Jacques-Cœur es un palacio medieval situado en Bourges _ Francia, considerado por la elegancia de su arquitectura y la riqueza y variedad de su decoración, como uno de los edificios civiles del siglo XV más suntuosos y una obra maestra de la arquitectura gótica flamígera.


Este edificio nació de la voluntad del rico comerciante Jacques Cœur de construir una «grand’ maison» en su ciudad natal, pero el tesorero de Carlos VII no vivió en él nunca. Esta edificación del siglo XV prefigura las hôtels particuliers [mansiones] que florecerán en el Renacimiento.


Desde el año 1840 este palacio ha sido objeto de una clasificación al título de los monumento histórico. Una lenta destrucción evitada de la Corte de apelación y del tribunal de primera instancia en el año 1820 lo que llevó a las destrucciones arquitectónicas más graves en el edificio.

El dosel de falsas ventanas, representan a Jacques Cœur y su esposa

El interior fue remodelado dados los requisitos de espacio, sin ningún respeto por las decoraciones existentes: abertura de ventanas, partición de galerías, división de la capilla, destrucción de esculturas y de chimeneas, incluida la chimenea monumental durante la transformación de la sala de Festines en sala de audiencia de la Corte de apelación, etc.

Jacques Cœur en la fachada exterior 

El gran Prosper Mérimée lo denunció en 1837 y el edificio fue entonces clasificado como monumento histórico en 1840 como acabo de mensionar. En 1858, la ciudad decidió venderlo al estado y al departamento. Comenzó entonces una campaña de restauración parcial bajo la dirección del arquitecto de monumentos históricos Auguste Bailly, y después, Paul Boeswillwald, que continuaron hasta 1885. 


El palacio comprende espacios privados y espacios públicos, entre los que hay piezas con función social y piezas de servicio, un donjon ( torre principal de un castillo), tres patios, una capilla, ocho escaleras de caracol sobresalientes de las fachadas, un palomar en el ático y un patio interior encuadrado por tres de sus lados por galerías abiertas con arcadas de arco carpanel.


Los edificios, comprimidos entre una calle cuya alineación no se podía cambiar y la muralla galorromana que Jacques Cœur se vio obligado a mantener, están desplegados en torno a un patio interior. 


La fachada frente al oeste, que da a la calle, es de estilo gótico flamígero. Su primera planta termina con una cornisa, formada de coles rizadas, y por una balaustrada, donde reaparece el motivo habitual asociado al nombre de Jacques Cœur, los corazones y las coquilles. 


La capilla se encuentra por encima de la entrada; el tímpano de la ventana de esta capilla está decorado con una gran flor de los acostada sobre dos corazones, un signo de homenaje al rey.

Los arboles de palmera, refleja el vinculo de comercio de Coeur con el mediterráneo 

Si bien de forma desigual según los países y las regiones, el impulso de la burguesía a fines de la Edad Media occidental y su poder determinó un progresivo protagonismo en empresas artísticas, tanto individuales como colectivas.

El caso del ríquisimo Jacques Coeur ha de considerarse de todos modos atípico, por excesivo, en el ámbito francés. En su etapa más feliz (su final no lo será) se hizo construir un palacio-residencia en Bourges que aún hoy se conserva tanto en exteriores, como en ámbitos internos.




Bibliografía : La base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario