Situada en la ciudad de Mumbai (antes, Bombay) _ India, la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji –antaño denominada Estación Victoria– es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional.
Este edificio, diseñado por el arquitecto británico Frederick William Stevens, se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India, Mumbai, llamada por algunos la “ciudad gótica”. Su construcción, iniciada en 1878 y finalizada diez años después, se llevó a cabo con arreglo a un proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, inspirado en los monumentos italianos de finales de la Edad Media.
El plano excéntrico de su planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India. Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai.
Fue bautizada en 1887 como «Estación Victoria» en honor a la reina Victoria emperatriz de la India, y renombrada en 1996 como «Chhatrapati Shivaji Terminus» en honor a Chhatrapati Shivaji. El 8 de diciembre de 2016 fue añadido el término «Maharaj» al nombre oficial de la estación tras una iniciativa del Gobierno de la India.
La estación tardó diez años en completarse, el periodo más largo para cualquier edificio de esa época en Bombay. Esta señal arquitectónica famosa en un estilo gótico -renaciente fue construida como la jefatura del Gran Ferrocarril Peninsular Indio (Great Indian Peninsula Railway).
Originalmente destinado sólo para albergar la estación principal y las oficinas administrativas del Gran Ferrocarril de la Península India, una serie de edificios auxiliares se fueron añadido posteriormente, todos diseñados con el fin de armonizar con la estructura principal.
El diseño final tiene cierta semejanza con la estación de ferrocarril de St Pancras en Londres. Los planes de GG Scott para el edificio del parlamento de Berlín habían sido publicados cuatro años antes, y también ha marcado similitudes con el diseño de la estación.
St Pancras en Londres |
La estación se erige como una de las maravillas del S.XIX en la arquitectura del ferrocarril, pos sus avanzadas soluciones estructurales y técnicas; se lo considera como uno de los mejores productos de la utilización de la tecnología de la revolución industrial.
La estructura principal está construida a partir de una mezcla de piedra arenisca y caliza de la India, mientras que los mármoles fueron utilizados en los elementos decorativos más importantes.
Su belleza externa, es decir, las tallas de madera, azulejos, hierro ornamental, barandas de bronce, balaustradas, y otros tanto múltiples adornos fueron fruto del trabajo de los estudiantes de la Escuela Sir Jamsetjee Jeejebhoy de Arte.
El interior de edificio, hecho con un propósito utilitario con amplias habitaciones y techos elevados, en el que apenas se han realizado algunos cambios sobre todo demandados por los usuarios de la misma estación; el edifico tiene un planta en forma de C y está coronado por una cúpula central elevada que actúa como el punto focal de la estación. Las paredes interiores están forradas con azulejos realizados por una compañía con sede en Gran Bretaña.
Las fachadas de la estación presentan una ornamentación con estatuas, frisos, bajorrelieves, todo aparece de forma exuberante aunque bien controlado; llaman la atención por su decoración las columnas de la entrada coronadas por un león (representando a Gran Bretaña) y un tigre (representando a la India). Las estatuas que podemos encontrarnos por la fachada o simplemente en el exterior del edificio representan temas como el comercio, agricultura, ingeniería o ciencia.
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