jueves, 2 de febrero de 2017

"El angel musical" obra de Rosso Fiorentino

"El angel musical" obra de Rosso Fiorentino, realizó alredeor de 1522 y con unas dimensiones de 47 x 39 cm. De la colección de la familia Medici. Se encuentra en La Galería Ufizzi en Florencia _ Italia.

Giovanni Battista di Jacopo, autor del cuadro de hoy, pasó a la historia con el nombre de Rosso Fiorentino (Rojo Fiorentino) por el llamativo color de su cabello, que debía ser parecido al de este angelito que toca el laúd. Amo este pequeño cuadro. El ángel es tan chiquitín que sus brazos apenas abarcan el instrumento y solo puede asomar media cabeza por encima del mástil. En origen, la tabla formaba parte de un retablo, hoy perdido, en el que aparecía la Virgen, el Niño y algunos santos.


Entre tanta figura, nuestro angelito debía pasar bastante desapercibido, pero el destino quiso separarle de sus compañeros para convertirle en el protagonista de uno de los cuadros más deliciosos de los Uffizi. El fondo oscuro hace destacar los tonos cálidos del laúd, la piel del ángel, sus rizos pelirrojos y sus llamativas alas. ¿Pero dónde está el cuerpo? ¿No debería asomar por debajo del laúd? En la última restauración, en el dibujo subyacente, se descubrieron las líneas de los escalones en los que estaba sentado, seguramente a los pies del trono de la Virgen, más o menos como vemos en este retablo posterior de Andrea Vanni, que se supone que es una copia, más o menos fiel, del original de Rosso Fiorentino.


El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España Al Ándalus. No se sabe nada acerca de los primeros años de formación de Giovan Battista di Jacopo, apodado el Rosso a causa del color de sus cabellos. Tenía la misma edad que Pontormo, pero con un carácter muy diferente: charlatán, afable y amaba la filosofía y la música.



El arte del Rosso es un arte “genial”, en la medida que es un arte consciente, deliberado, sofisticado; el artista utiliza su cultura pictórica para poner de manifiesto a la vez su propio talento, y la situación problemática que vivía la creación artística contemporánea. Lo que Rosso revela, tal vez más claramente que Lorenzo Lotto, el Pordenone, Correggio o Pontormo, es la naturaleza profundamente «dialéctica» del proceso artístico en Italia en los años 1515-1530. Un “arte elaborado” está tomando forma, apoyado en una conciencia altamente crítica de la creación misma: el Manierismo.


Desde 1515-1520 a 1575-1580 aproximadamente, la pintura italiana toma una forma muy particular, llamada Manierismo. El término deriva de la palabra italiana «maniera» y aparece generalmente empleado en la literatura artística del siglo XVI.

Detalle del retablo de Santa María Nuova, 1518 
obra de Rosso Fiorentino, en la Galería Uffizi

Tras el saqueo de Roma, se refugió en Borgo Sansepolcro y Arezzo en su obra "La cruz a cuestas". Se observa un cambio en su pintura, más oscura e inquietante. Tras una etapa en Venecia, marchó a Francia en el año 1530, requerido por Francisco I para dirigir las obras decorativas de Fontainebleau; destaca la decoración caprichosa y elegante de la galería de Francisco I con frescos y marcos de estuco; a esta época también corresponde otra de sus obras maestras, la Piedad en museo de Louvre.


Detalle decorativo de la Galería de Fontainbleau,
obra de Rosso Fiorentino


Rosso manifestó su temperamento atormentado en composiciones de gran dinamismo plástico, con figuras agitadas y violentas y colores fríos e insólitos, que lo convierten, junto con Pontormo, en una de las principales figuras del manierismo toscano. Fue miembro de la llamada Escuela de Fontainebleau, y uno de los máximos exponentes del manierismo toscano.




6 comentarios:

  1. Gracias por hablar de este hermoso cuadro ❤❤��

    ResponderEliminar
  2. hola, podrías comentar por qué ese querubín sólo tiene cuatro dedos??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su mano derecha esconde su dedo ya que está en el acto de tocar el laúd y en su mano izquierda usa el pulgar para sostener la parte superior del laúd. Medio lógico todo xd

      Eliminar
  3. Que delicia de sintesis en la. Obra de este artista tan importante que son la imprimatuta del arte Italiano que permearia el. Mundo entero

    ResponderEliminar
  4. Que precio tiene una buena réplica de este lindo cuadro!!

    ResponderEliminar