lunes, 30 de enero de 2017

El castillo de Highclere

El actual castillo de Highclere es la última de una serie de construcciones que se han levantado en este lugar desde hace 1.300 años. Situado en la localidad de Newbury, al suroeste de Inglaterra. De estilo isabelino, fue rediseñado en 1842 por el por Sir Charles Barry, responsable de construir las Cámaras del Parlamento de la Abadía de Westminster. 
  

Charles Barry es conocido por su importante contribución a la utilización de la arquitectura italianizante en Gran Bretaña, especialmente el uso del palazzo como base para el diseño de casas de campo, mansiones y edificios públicos en la ciudad. También desarrolló el estilo del jardín renacentista italiano en los muchos jardines que diseñó en torno a las casa de campo.


Su hijo sir John Wolfe Barry, fue el ingeniero del Puente de la Torre de Londres. Fue electo en el año 1840 miembro de la Real Academia de las Artes. El Castillo de Highclere pertenece a la familia Herbert, Condes de Carnarvon, quienes llevan residiendo en el mismo desde 1679. Actualmente es también la sede de una importante exposición de piezas del antiguo Egipto.


La construcción actual se ubica sobre las ruinas de una casa previa construida sobre los cimientos de un antiguo palacio medieval. El conjunto del castillo lo completan sus espectaculares jardines a lo largo de 1000 hectáreas.

A lo largo de los siglos el castillo no sólo ha sido la residencia de la familia Herbert, sino también un hospital en el que se atendía a los heridos de la Primera Guerra Mundial.


Tiene más de 25 habitaciones, y una de ellas es la lujosa biblioteca (con su correspondiente puerta secreta), el inmenso salón con chimenea, las paredes forradas con seda, los cuadros de antepasados junto a fotografías de la familia real británica, rincones adorables como el Morning room, repleto de estampados de flores, cojines, geranios, jacintos y liliums, los aposentos con mobiliario de época... 


Barry se inspiró en la arquitectura renacentista de Italia que acabo de mencionar y fue muy bueno trabajando en dicho estilo, lo que en el siglo XIX. Su trabajo en Cliveden está considerado como una de sus obras maestras. En Highclere, sin embargo trabajó con el estilo neorrenacentista inglés, al que añadió motivos del estilo italianizante. 


Esto es notable en las torres que son más ligeras y refinadas que las de la otra gran mansión de estilo neo-renacentista inglés: las Torres Mentmore construidas en la misma época. Esta fuerte influencia italianista ha conducido a que se describa a la mansión como edificio italianista.


La valla exterior está decorada con cornisas, algo típico en la arquitectura renacentista. El tema renacentista es evidente en todo el castillo. Curiosamente también en el gran salón, que como pasa en Mentmore está sobre un patio central, completado con arcadas y logias. 



Sin embargo, en un intento de que se pareciera a un gran salón inglés medieval, Barry mezcló estilos introduciendo en el italianista influencia gótica, la cual se nota en los arcos apuntados. Esta mezcla de estilos era común en este período y no se habría podido encontrar en una casa genuinamente isabelina.


Aunque las alas norte, este y sur estaban completas para cuando murieron tanto el conde en 1849 como sir Charles Barry en 1852, el interior del ala oeste todavía estaba lejos de completarse. El 4.º barón eligió al arquitecto Thomas Allen, que había trabajado con Barry, para supervisar los trabajos del interior del castillo, que fue completado en 1878.


En los terrenos existen varias estructuras que engañan al ojo. Al este de la casa está el Templo, una extraña estructura erigida después de 1743 con columnas corintias procedentes de Devonshire House en Piccadilly. La “Puerta del Cielo” es un trampantojo de 18 metros de altura situado en la colina Sidown, construida en 1731, se cree, por el 9º Conde de Pembroke. Esta se derrumbó poco después.


El castillo de Highclere es el escenario de la serie británica más vista y premiada del momento, es en la ficción el hogar de los Crawley, la familia protagonista de Downton Abbey. Sin embargo, no todos saben que en la vida real también es residencia de nobles: los condes de Carnarvon, quienes organizan visitas guiadas y alquilan sus jardines y salones para eventos privados.


Hace unos 100 años, el 5º Earl de Carnarvon financió una serie de expediciones a Egipto para descifrar los secretos de ese mundo bastante desconocido para los europeos. En 1922 los diferentes trabajos de 5º Carnarvon y Howard Carter dieron sus frutos y hallaron la tumbar del Tutankamón.

 Si has escuchado las leyendas sobre las maldiciones que recaían en quienes se atrevían a profanar los lugares sagrados, que sepas que Carnarvon las alimentó muriendo por el corte de una navaja… Que también encontrarás en la muestra que hay en el sótano del castillo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario