jueves, 23 de febrero de 2017

"Huyendo de la crítica" obra de Pere Borrell y del Caso

"Huyendo de la crítica" obra de Pere Borrell y del Caso, del año 1874 y con unas dimensiones de 76 x 63 cm. Se encuentra en la Colección Banco de España en Madrid _ España.

Pere Borrell del Caso (1835 – 1910). Pintor, profesor de dibujo y pintura español. Pintor de retratos, que constituyeron la mayoría de sus encargos, y de escenas religiosas para diversos templos en Barcelona, Gerona y Castellar del Vallés; en ellas se apreciaba cierta influencia de los pintores nazarenos; sin embargo todas estas obras religiosas fueron destruidas durante la Guerra civil española. Pero Borrell es conocido por su famoso cuadro Huyendo de la crítica.

En ella se aprecia a un muchacho de unos diez años que va vestido con ropajes harapientos, a primera vista no podemos dejar de recordar a los famosos niños de Murillo que comían fruta o se despiojaban en las calles del barroco. El muchacho se agarra al marco ficticio del cuadro para poder impulsarse y así salir huyendo; con ese gesto tan particular parece que el joven pretende saltar del interior del lienzo hacia nuestra realidad, la rodilla aparece flexionada y en sus brazos se aprecia la fuerza del impulso.

Su rostro es más que expresivo, parece desencajado, con los ojos y la boca abiertos presa del temor más absoluto  -como si de El grito de Munch se tratase- que le provoca la crítica feroz de su tiempo que tenía el suficiente poder como para sumir a los pintores en la más profunda ruina y acabar con su carrera artística.

La pieza es un exquisito cuadro de carácter casi hiperrealista que se acentúa por el hecho de carecer de marco ya que de este modo el pintor consigue que se cree un trampantojo creíble y que logra engañar al ojo del espectador. Borrell utiliza la técnica de trampantojo, una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "sustitución de la realidad".9También se utiliza el término "ilusionismo

Pintor en cierta medida autodidacta, pues estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes, “La Llotja“ hasta que en 1863 decidió abandonarla disconforme con el método de enseñanza que utilizaban en la Escuela.

Tanto la estética que se seguía la Escuela, romántica, como el método de estudio, copia de láminas, le resultaron inaceptables, pues prefería el aprendizaje basado en la observación y reproducción de objetos reales. Por ello unos años más tarde, en 1968, funda su propia academia privada de dibujo, en la que aplica su propio método pedagógico.

Por su academia pasaron y se formaron en el realismo, pintores que llegarían a la fama, como Romá Ribera, Ricard Canals, Adriá Gual, Xavier Nogués, o Josep Maria Sert, y la importancia que para él tuvo esta escuela lo indican dos cosas, que pese a su éxito como retratista, siempre quiso seguir enseñando en su academia y que a pesar que en dos ocasiones le ofrecieron una cátedra en la “La Llotja“, lo que suponía un ingreso fijo y seguro, algo muy valorado por los artistas de todas las épocas, rechazó la oferta, por considerar que en ese puesto no iba a tener la suficiente libertad, para por poder seguir enseñando con su método a la siguiente generación de artistas.

Borrell era un profesional de la pintura, metódico y trabajador cuyos ingresos se basaban en los encargos directos y en su academia de pintura, por lo que no buscó con tanta energía como otros pintores tanto la “fama”, como la “gloria” .

En cambio, fue un pintor que buscó claramente agradar a sus clientes, Según parece, su obra de tipo religioso era muy diferente al estilo utilizado en los retratos. Mientras que en la pintura religiosa, estaba muy influido por los “pintores nazarenos”, pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785, que se dieron a conocer en Europa hacia principios del siglo XIX, que buscaban su inspiración en el arte medieval así como su deseo de restaurar “la verdad y la pureza” de la pintura prerrenacentista, mientras que sus retratos están sujetos a la influencia realista, a mi juicio más afín a sus propia concreciona de la pintura.