jueves, 14 de abril de 2016

Pierre-Auguste Renoir

"Las niñas en el piano", obra de Pierre-Auguste Renoir, del año 1892, con unas dimensiones de 900 x 160 cm en el Museo de Orsay, Paris _ Francia. 

Este cuadro representa a la época en que Renoir aborda el estilo <<nacarado>>, y se reencuentra con un impresionismo ligero, impregnado de dulzura. No hay colores agresivos ni una sola línea dura, el lienzo está dominado por la más absoluta armonía. Armonía de colores donde el pintor juega con variaciones sutiles de anaranjados mezclados con verdes y amarillos, donde los frágiles rosados se acercan a los blancos nacarados, apenas realzados por el azul perla y el piano madera de color claro.

Obra de Auguste Renoir, en el Museé d` Orsay 

Armonía también en una composición basada, sobre todo, en las curvas de los objetos (vasos, piano, cortinas) y en las dos hermanas. La proximidad de sus cabezas y la posición de sus cuerpos indican intimidad. En realidad es uno de los mejores ejemplos de que su pintura que trasciende el tiempo y se convierte en el color puro. De hecho, el tema de la pintura es también para crear un ambiente ideal en el que las chicas pueden pasar el tiempo como si estuvieran en un cuento de hadas moderno.


Uno de los aspectos más característicos de esta pintura es su repetitividad, el hecho de que se ha hecho varias veces de manera casi idéntica repsenta un lirismo significativo y extraordinario de colores. De hecho, cabe preguntarse por qué un cuadro de esta importancia se realiza tantas veces, y la razón hay que buscarla en su intento de ofrecer una imagen que era posible exponer, de acuerdo con sus objetivos, en un museo.

Obra de Auguste Renoir en el Metropolitan de Nueva York 

Gracias a este lienzo, a los 51 años de edad, Renoir se convierte en el primer pintor impresionista admitido en el Museo de Luxembourg, el museo de arte moderno de la época. "Las niñas en el piano" fue adquirida por el Estado a través de Henri Roujon, director de Bellas Artes, bajo la recomendación de su buen amigo Stéphane Mallarmé, el gran poeta simbolista.

Obra de Auguste Renoir, Colección privada







No hay comentarios:

Publicar un comentario