lunes, 11 de abril de 2016

Catedral de Vank en Isfahan _ Irán



La Catedral de San Salvador también llamada Catedral de Vank y la "Iglesia de las Hermanas Santas", es una catedral en la ciudad de Isfahan _ Irán. Vank significa "monasterio" o "convento" en el idioma armenio.

Desde la época de los Aqueménidas (550 a.C. -.331 a.C.), Isfahán fue una de las ciudades preferidas por los reyes, y ya en el siglo V a.C. la convirtieron en una de sus residencias estivales.


En el exterior es un edificio muy austero y muy sencillo en la decoración. Armenia fue quizás una fuente del arte románico. Además, dicho país continúa la construcción de pequeñas iglesias con cúpula central.


Ya una vez dentro es imposible quedarse impávido ante tanta belleza, casi enano frente a la magnitud de la decoración interior, quedándose uno hipnotizado ante tanta belleza. La Catedral de Vank ha sido el lugar que más impresionado nos ha dejado. Es el templo cristiano más importante en Irán y el más bello que hayamos podido contemplar.


Para describir un lugar así sobran las palabras, La decoración y los motivos cristianos abruman en cuanto se traspasa la pequeña puerta. El amor real por la ciudad se mostró especialmente con el monarca safávida Sha Abbas (1587-1629), al que se deben numerosas obras de sabor artístico e histórico. Viajeros de aquella lejana época describieron a Isfahán como la ciudad más próspera y moderna del mundo con cerca de un millón de habitantes.


Desde entonces, y pese a la pérdida de la capitalidad, la ciudad ha seguido siendo una atrayente urbe que ha seducido a poetas y viajeros.

Isfahán disfruta de un clima benigno, con un periodo agradable que va de Mayo a Septiembre. Ofrece al viajero una fuerte personalidad, una artesanía rica.


Es la iglesia armenia más importante de todo el país. Su estilo es una mezcla de arte iraní y arte renacentista italiano. Además del templo, el conjunto catedralicio está formado por un museo, oficinas y la casa del arzobispo de Isfahán. Ni un solo espacio en blanco, las pinturas y murales cubren cada rincón, cada espacio y cúpulas del templo cristiano de Isfahán.


¡El arte elevado a su máxima expresión! La historia del cristianismo explicada a golpe de pintura, de dibujos, a golpe de efectividad escénica. La pintura mural sólo existe de manera fragmentaria, con representaciones de escenas del Antiguo Testamento y los santos. Con colores vivos y magistralmente interpretada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario