lunes, 4 de enero de 2016

La Ópera de los Margraves



La Ópera de los Margraves está considerada una joya de la arquitectura barroca de los teatros del siglo XVIII. Se encuentra en la en la ciudad de Bayreuth de Franconia _ Alemania. El esplendor del colorido interiorismo del teatro de la ópera impresiona vivamente al visitante. El teatro barroco, el mejor conservado de Europa, fue construido por Giuseppe Galli-Bibiena y su hijo Carlo, que en su época eran los arquitectos de teatros de mayor renombre.




Con una perfección sin igual, el teatro de la ópera de Bayreuth se considera uno de los testimonios más importantes del régimen absolutista. El teatro se construyó entre 1746 y 1750 por encargo de los margraves Federico y Guillermina de Brandeburgo-Kulmbach/ Bayreuth, orientándose en cuanto a dimensiones y esplendor en las edificaciones de Viena, Dresde, París y Venecia.




El teatro de la ópera, donde se siguen representando obras en la actualidad, es un teatro de palcos realizado en madera y ya su fastuosa decoración, con tallas delicadamente pintadas, lo convierte en único en el mundo. La Ópera de los Margraves fue también el motivo por el cual el compositor Richard Wagner eligió Bayreuth como el lugar donde representar el festival homónimo. 




Le llamó la atención lo excepcionalmente grande del escenario para aquella época, pero las dimensiones y el perfil de la sala de espectadores no resultaban ideales para sus fines. No obstante, siguió pensando en Bayreuth como lugar donde celebrar su festival y decidió construir aquí su propio teatro.




El auditorio, el escenario y el palco de platea de la Ópera de los Margraves permanecerán cerrados al público debido a la rehabilitación general a la que se estarán sometiendo hasta 2016. Pero para que pueda llevarse una profunda impresión de este fantástico teatro durante este periodo de restauración, se ha creado el "Centro de Información Ópera del Margrave de Bayreuth, patrimonio de la humanidad". La exposición, que se ha dotado de la tecnología más moderna, por ejemplo 3D, muestra el monumento y su restauración de manera muy plástica y completa.




Para concluir, este teatro de ópera cortesana es el único en su género que se conserva intacto. Los quinientos espectadores que puede albergar su recinto tienen la oportunidad de revivir la cultura operística barroca, incluso en el plano acústico, ya que el teatro ha conservado sus materiales de construcción primigenios, como la madera y la tela. Se puede decir que prefiguró los grandes teatros públicos del siglo XIX. El palco a dos niveles de los soberanos, es un ejemplo muy representativo de la arquitectura ceremonial efímera utilizada para realzar el boato principesco en festividades y celebraciones.













                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario