jueves, 10 de septiembre de 2015

Trabajaron juntos Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo


"El archiduque Alberto de Austria" es obra de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo, de 1615, con unas dimensiones de 113,5 cm x 177,5 cm en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, Maestros Flamencos y Holandeses _ España 

Rubens y su amigo Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, príncipes soberanos de los Países Bajos meridionales, durante uno de los periodos en los que este territorio conoció un mayor desarrollo. Ambos artistas expresaron en sus colaboraciones la riqueza, exuberancia y el progreso de la tierra flamenca, en pinturas de fuertes connotaciones políticas. En este cuadro, Rubens pintó los retratos y Brueghel incorporó el paisaje y las residencias dinásticas de Tervuren y Mariemont, subrayando así la unión de los gobernadores con sus territorios. Los cuadros fueron propiedad de don Rodrigo Calderón, un personaje destacado de la corte de Felipe III, y pasaron tras su muerte en 1621 al poder de Felipe I.


El archiduque Alberto de Austria


El paisaje flamenco de la segunda mitad del siglo XVI seguía unas convenciones basadas más en la imaginación que en la observación de la realidad. El asedio de Amberes en la larga guerra con España, motivó la emigración de muchos paisajistas al norte de los Países Bajos, y estableció un intercambio de técnicas y tradiciones con la pintura holandesa. De esta influencia se nutriría el paisaje holandés del siglo XVII, época en que este género de pintura se convirtió en un clásico de la escuela holandesa. En esos años, Holanda conseguiría su independencia de la corona española, y sus paisajistas descubrirían el valor de las vistas de su país.


La Infanta Isabel Clara Eugenia


Jan Brueghel nunca emigró hacia el norte, y su pintura estuvo ligada a la vida de corte del archiduque español en Flandes. Trabajó dentro de las convenciones formales del paisaje flamenco del siglo XVI, pero fue un importante innovador en los temas, introdujo nuevos motivos que tendrían después una larga tradición como el paisaje fluvial, el camino en el bosque, la parada delante de la posada o las escenas portuarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario