lunes, 28 de septiembre de 2015

El convento de San Esteban en Salamanca



El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca _ España. Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.

El convento de San Esteban

Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. No obstante, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien comienza la obra en 1524, como demuestra el plano conservado de este mismo maestro. Rodrigo Gil de Hontañón se ocuparía del crucero con el cimborrio y de la cabecera. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor, obra de José de Churriguera.

Detalle de la fachada de El convento de San Esteban

La parte superior de la fachada, más renacentista, separada de la inferior por unos finísimos relieves, se centra en torno a un Calvario debido a la mano de Ceroni. Nos encontramos ante una obra maestra en la que se combinan sin fricciones estridentes de estilo los arcos renacentistas, los doseles flamígeros del gótico, con los grutescos y medallones característicos del mejor renacimiento español.

La obra maestra de Antonio Ceroni

En el centro se destaca el martirio de san Esteban, titular de la iglesia, obra de Juan Antonio Ceroni, de principios del s. XVII; esta representación es como el núcleo central alrededor del cual convergen, sirviéndole de cortejo triunfal, estatuas de santos y beatos, en su mayoría de la Orden dominicana.

Toda la fachada constituye un verdadero tapiz renacentista realizado en piedra y enmarcado bajo un gran arco triunfal, cuya bóveda de medio cañón lleva una decoración en artesonado de estilo milanés.


Arco triunfal, obra de Fray Martin de Santiago,

El Arco triunfal se inició hacia 1528 y se concluyó en 1544. Su autor fue Fray Martín de Santiago, religioso de este convento. La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración característica del estilo.


Uno de los más bellos ejemplos de plateresco

Este claustro consta de dos pisos. El inferior está diseñado para celebrar en él procesiones, por eso es amplio y está bellamente decorado. El piso superior tiene un fin más funcional, pues sirve para comunicar diferentes partes del convento. Aunque en él los frailes también pueden pasear, conversar y orar. Podríamos decir que si el piso inferior está pensado para la oración comunitaria: las procesiones, el superior es un lugar de encuentro personal con Dios y con los hermanos.


El  claustro del Convento








No hay comentarios:

Publicar un comentario