lunes, 7 de septiembre de 2015

La Capilla de Rosslyn.


A tan sólo 20 km de Edimburgo_ Escocia, Reino Unido, se encuentra un lugar lleno de encanto y de una belleza arquitectónica, leyendas y misticismo, la Capilla de Rosslyn. Guarda en su interior importantes secretos de los templarios y también está vinculada a los masones. Hay personas que sostienen que las esculturas de la capilla son base para un portal hacia otra dimensión e incluso algunos aseguran haber visto ovnis en los alrededores del pueblo. Antes no era tan conocida, pero desde que apareció en la novela y película El Código Da Vinci, su fama se ha visto incrementada.


La Capilla de Rosslyn

La construcción de la capilla comenzó el 20 de septiembre de 1456, aunque a menudo se ha visto registrada como del 1446. La estructura de Rosslyn se quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se dan la mano con esculturas paganas, relacionados con tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar del Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla.


Pilar aprendiz en la Capilla de Rosslyn
 

El Pilar del Aprendiz encierra una dramática historia ocurrida durante su construcción. El maestro escultor viajó a Italia para ver con sus propios ojos un pilar en el que se tenía inspirar para hacerlo igual en la capilla. Cuando regresó se encontró con que su aprendiz lo había estado esculpiendo y le quedó perfecto. Lleno de furia, el maestro mató al aprendiz de un martillazo en la cabeza.


Una pequeña parte de la inmensa
cantidad de esculturas de piedra talladas

El maestro fue ejecutado a causa de su crimen. Las caras del maestro, el aprendiz y su madre llorando aparecen esculpidas en una esquina de la capilla opuesta al pilar. El Pilar del Aprediz es también importante porque hay ocho dragones esculpidos alrededor de su base que al parecen representan una mitología escandinava.


Detalle de una de las catorce pilares del interior


La Capilla es en realidad un modelo del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. El techo está dividido en cinco compartimentos representados por distintos tipos de flores y estrellas, una verdadera obra de arte.


Magistral techo de la capilla

Hay más de 100 “Green Man” esculpidos en la capilla. Se trata de una figura pagana que representa el poder de la naturaleza, su continuo ciclo de crecimiento y fertilidad. Las ramas que salen de su boca podrían representar la conexión entre la naturaleza y la raza humana.


Una de las cien Green Man en la capilla

Como comenté al principio, hay personas que creen que estas esculturas pueden ser la llave que abra un portal a otra dimensión. Dicen que si el portal se abre sería el fin del mundo, pues saldrían terribles monstruos de otras dimensiones. Las leyendas sobre templarios también abundan en este lugar, como la que asegura que hay una cripta secreta inaccesible desde la Edad Media en donde se guarda el Santo Grial.





Bibliografía: http://explorandoelmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario