jueves, 13 de agosto de 2015

Ángel Caído y Venus


"Ángel Caído y Venus", obra de Alexandre Cabanel, de 1874 y con unas dimensiones de 121 x 190 cm, de 1847, ubicado en el Musée Fabre en Montpellier _ Francia.

Cabanel reutiliza un famoso episodio de la mitología de la Antigüedad: Lucifer, que significa "El que da Luz". Este tema, que tuvo mucho éxito en el siglo XIX, proporciona a algunos artistas la oportunidad de abarcar el erotismo, sin chocar al público, gracias a la coartada de un tema clásico. 


Detalle de la obra 

Será también en Italia donde Cabanel beba, como ya hicieron otros tantos artistas, de la tradición de los grandes maestros de la pintura italiana. En su Ángel Caído realiza un estudio anatómico muy manierista de la figura de Satán, donde abandona la clásica representación de la cohorte de ángeles empujada hacia el Infierno.

Es retratado por Alexandre Cabanel como un ser revestido de una imponente belleza física. El ángel más bello de los cielos acaba de ser desterrado por su soberbia y orgullo. 



Ángel Caído y Venus obra de Alexandre Cabanel


Si bien presenta un verdadero estudio anatómico del cuerpo humano recreándose en la belleza del mismo a través de líneas sutiles, un colorido espectacular y una luz que se difunde por toda la composición. El ángel caído fue pintado por el artista durante su estancia en Roma; los músculos fuertemente marcados se combinan en este lienzo con una iracunda mirada de desprecio y rabia contenida. Como sea, el otrora ‘Hijo del Alba’ aparece en el lienzo de Cabanel con un divino esplendor corpóreo, en actitud de ocultar su rostro ante las huestes de San Miguel que están esparcidos por el cielo. 

Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. 






Bibliografiía: http://arte.laguia2000.com

10 comentarios:

  1. Obra genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosamente representado! La belleza de esta pintura es de otro mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Se dice que como no habia nadie que pusiera orden en el reino de las tinieblas Dios envio a lucifer,uno de sus angeles mas leales a que pusiera orden,y lucifer llora de tristeza porque la humanidad no lo quiere,pero el solo cumple con el mandato que dios le dio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la pintura es esta es la referencia más bonita que he leído:(.

      Eliminar
    2. Hola una pregunta
      Que mandato Dios le dio a satanás...?

      Eliminar
    3. Eso esta en la serie de lucifer en netflix!

      Eliminar
    4. Lee la Biblia para que sepas la verdad netfliz no es una fuente verdadera para llegar a esa conclusión

      Eliminar
  4. Es increíble cómo capta en una simple mirada todas sus emociones desde enojo hasta tristeza, sin embargo debe cumplir con la misión que Dios le encomendó

    ResponderEliminar