miércoles, 12 de agosto de 2015

Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire



"Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire", obra de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, de 1940, con unas dimensiones de 46´5 x 65´5 cm, en The Salvador Dalí Museum (San Petersburgo), Florida _ Estados Unidos.

Desde mitad de los años treinta, Dalí y Gala visitaron Norteamérica con regularidad. Durante la segunda guerra mundial, con Europa ocupada por las tropas de Hitler, optaron por refugiarse en Estados Unidos. Allí pudieron reconstruir el mercado para sus obras y alternaron la residencia entre la costa Oeste, en el Del Monte Hotel, en Pebble Beach, California.

Uno de los primeros cuadros que pintó en Estados Unidos tiene como tema la esclavitud. El Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire (1940), donde se recurre a la figura de Voltaire (según la imagen de Houdon), pero con un cambio importante de actitud.


Mercado de esclavos con aparición
del busto invisible de Voltaire,
obra de Salvador Dali


El cuadro presenta en primer plano a Gala, que apoya los brazos en una mesa donde hay un busto de Voltaire y un frutero. Gala contempla a un grupo de mujeres, vestidas según el estilo del siglo XVII, que están bajo unos arcos, mezcladas con unos mendigos. Gracias al juego de las imágenes múltiples, aparece y desaparece el busto de Voltaire.


El Busto de Voltaire, de 1781, obra de Jean-Marie Houdon


Por regla general, los inmensos agujeros que aparecen en los edificios como imágenes dobles muestran la destrucción originada por los obuses. El propio Dalí ya lo había manifestado cuando se produjo la guerra civil española en el que se había expuesto la imagen esquelética de España. Para muchos historiadores, la aparición de la ruina significa también el final de su etapa surrealista y de su periodo clásico para dar paso al clasicismo místico.


Detalle de la obra con mujeres,
vestidas según el estilo del siglo XVII



El tema del Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire muestra otra obsesión del artista, el miedo mezclado con el amor. El miedo y el peligro que surgen en el mundo exterior, en la vida diaria son destruidos por su amante. Se ha escrito que, al pintar este cuadro, Dalí recitaba uno de los versos del poema de Joan Salvat-Papasseit: "El amor y la guerra. La sal de la tierra". 

Él mismo escribe al respecto: "Por su amor paciente, Gala me protege del mundo irónico y bullicioso de los esclavos. En mi vida, Gala aniquila la imagen de Voltaire y de cualquier posible vestigio de escepticismo".

Finalmente, termino con esta frase de Voltaire, que tendríamos que escribirla con letras de oro: "Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás".







Bibliografia: http://www.tusquetseditores.com

3 comentarios: