miércoles, 5 de agosto de 2015

Las mil y una noches de Vittorio Zecchin



A comienzos del siglo XX, las artes decorativas son, en Italia, las herederas de una larga tradición artesanal y artística, y se convierten en las protagonistas del afán de progreso de una nación que acaba de encontrar su unidad. El Art Nouveau, conocido en su versión italiana como “estilo Liberty” o “arte floreal”.

El gran panel del artista veneciano Vittorio Zecchin Las mil y una noches, es uno de los ejemplos más importantes de la pintura decorativa italiana, de comienzos del siglo XX. Formaba parte de un ciclo de once paneles, realizado en 1914, para el comedor del Hotel Terminus de Venecia.


Las mil y una noches, obra de Vittorio Zecchin
Museo dê Orsay, Paris _ Francia 


El fastuoso séquito de princesas y de guerreros que rinden homenaje a la esposa de Aladino, brinda la oportunidad de desplegar un suntuoso cromatismo, cuyo valor decorativo queda subrayado por el uso de dorados en forma de lunares. La influencia de Klimt es aquí particularmente evidente, pero se presenta, no obstante, mediante un lenguaje cuyos orígenes proceden de la tradición veneciana, las obras de Vivarini, los mosaicos y vidrieras de la ciudad lagunar.


                                  
Obra de  Vittorio Zecchin


Su gusto por las líneas sinuosas, inspiradas por las formas de la naturaleza, con acentos a veces exóticos, se aproxima de las tendencias que se extienden por toda Europa, a la vez que mantiene una particular originalidad. En estas obras supo combinar el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y los vestidos, en los que predominan los tonos rojos y dorados.


Detalle magistral de la obra de Vittorio Zecchin





Bibliografía: http://www.musee-orsay.fr/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario