lunes, 3 de agosto de 2015

Villa Ruggeri en Pesaro_ Italia.



Fue diseñado por Giuseppe Brega y realizado en 1902. Se encuentra en Pesaro_ Italia. Destaca por su decoración inspirada en motivos vegetales y del mundo marino. Destaca su fachada oriental donde se encuentran ventanas en forma de ojo, mientras que la decoración floral por debajo de estos recuerda una nariz y ya a nivel de suelo la entrada asemeja una boca. Originalmente la fachada era más colorida aunque ahora los únicos colores son el blanco y el verde.


Villa Ruggeri obra de Giuseppe Brega


La ciudad italiana de Pesaro exhibe estos días el modernismo, que aquí se conoce como estilo liberty, de las villas marítimas que frente a los mares Mediterráneo, Jónico y Adriático fueron construidas a principios del siglo XX.

La exposición se aloja en la Villa Ruggeri, exponente del estilo liberty italiano, y en palabras de su comisario, Andrea Speziali, propone "un viaje que comienza en San Remo, recorre todo el Mediterráneo, el mar Jónico y después el Adriático, para terminar el viaje en la ciudad de Trieste".


Detalle floral de la fachada exterior 


Entender que el liberty era el estilo de moda en los primeros años del siglo XX en Italia. Se muestra cómo era la burguesía de inicios de siglo". Speziali pone como ejemplo la Villa Ruggieri en Pesaro, que para él representa "una de las obras maestras del estilo liberty", proyectada por encargo del industrial farmacéutico Oreste Ruggieri al arquitecto Giuseppe Brega y que "aún da que hablar" por los detalles de su fachada y del interior.

"Liberty es un nombre de marketing", comentó Speziali, quien recordó que el Art Nouveau es "una corriente artística que se difunde por todo el mundo (a finales del siglo XIX) y según los países asume un nombre diferente."


Inspirada en motivos vegetales


"En Italia hoy lo conocemos como liberty, pero si estuviéramos en Viena lo llamaríamos Secesión, y si estuviéramos en Alemania Jugendstil,", pero lo que según este experto diferencia el estilo italiano de las demás variantes europeas son ese estilo floral de líneas sinuosas, y "el periodo histórico y social de la época" en la que surge.


Interior de la Villa Ruggeri


España, cuya variante del Art Nouveau francés se denomina Modernismo, "enlaza en gran parte" con esta exposición, según Speziali, "porque la arquitectura gaudiana es el máximo nivel del Art Nouveau que podemos conocer en el mundo".


Detalle magistral de la Villa 


Excéntrico, sinuoso y elegante, el Liberty se impone gracias al trabajo del arquitecto  Giuseppe Brega combina la linealidad de los marcos de “litocemento” (masa de cemento con piedras) con la elegancia decorativa, haciendo coexistir las nuevas técnicas de producción industrial – Villa Ruggeri translúcid junto a formas estructurales. El interior es de gran riqueza decorativa: mármoles taraceados, techos y estucos dorados, además de marcos y estípites muy elaborados.



  



                                          



Bibliografía: http://eldia.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario