lunes, 10 de agosto de 2015

La Mansión Shapoori en Shiraz




Shiraz es una ciudad al suroeste de Irán, capital de la provincia de Fars. Se encuentra al pie de los montes Zagros. Fue capital de Persia durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas.

En 1503 la ciudad recuperó su esplendor durante el mandato de Allahverdi Jan, gobernador de la provincia de Fars durante el reinado de Abbas I. Su hijo, Emamqoli Jan, promovió el embellecimiento de la ciudad al construir una madraza de palacios, los jardínes de cipreses piramidales y el jardín real.


La Mansión Shapoori en Shiraz


Asentada en un fértil valle, y gozando de un clima benigno a 1500 m de altitud, la calidad de sus viñedos era proverbial, y aún hoy las uvas de Shiraz son apreciadas en todo el mundo. Otro cultivo que le dio fama fue el de las rosas, que se convirtieron en una especie de símbolo de la ciudad, siendo la imagen de esta flor profusamente utilizada como motivo pictórico en los revestimientos de azulejo de la arquitectura zandí, fácilmente identificable por su abundancia en colores rosados y fucsias.

Detalle de la fachada obra de
 arquitecto Abolghasem Mohandesi


La Mansión Shapoori, cuenta con 840 metros cuadrados y 4.635 metros cuadrados de zona ajardinada. Esta espectacular casa de 2 plantas perteneciente a Abdolsaheb Shapuori fue diseñada por el arquitecto Abolghasem Mohandesi y construida entre 1930 y 1935. 

Este edificio es único y muy innovador. La casa histórica de Shapouri pertenece, en principio, a la dinastía Pahlavi, en Persia _Irán. Esta bonita casa se encuentra en el centro de la ciudad de Shiraz y se registra como un monumento nacional iraní.


La dinastía Pahlavi en Persia 


El jardín es un gran ejemplo de como los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. El estilo arquitectónico es único en su tipo, en la fachada con sus 14 columnas con motivos vegetales, las decoraciones de yeso y las columnas de colores le hacen unas decoraciones con simetría única en torno a una identidad específica al balcón del edificio. 


 La fachada con sus 14 columnas en La Mansión Shapoori 


La mansión a finales de los 70 fue comprada por el patrimonio cultural de su propietario y se registró en la Lista Nacional. Pero el esfuerzo fue abandonado durante varios años para reparar y reactivar la inversión privada y ahora es una de las más bellas atracciones turísticas de Shiraz, que se ha convertido en atractivo turístico.



Detalle la columa con con motivos vegetales


La luz del sol y sus efectos han sido un factor de suma importancia en la estructuración de los jardines persas, así como las texturas y las formas escogidas por el arquitecto para reducir el impacto de la luz. Debido a la posición geográfica en la latitud de Irán, la sombra es extremadamente importante en los jardines, sin ella no se obtendrían espacios utilizables (los árboles y los emparrados ofrecen una sombra natural; los pabellones y las paredes sirven, asimismo, para bloquear al sol).



Interior de la mansion Shapoori, salón principal


El estilo persa intenta, frecuentemente, integrar las partes «interiores» con las partes «exteriores» (lo que se realiza, a menudo, a través de un jardín que rodea el patio interior). Los elementos arquitectónicos como los arcos abovedados permiten conectar el espacio entre el exterior y el interior. 

Finalmente os dejo con unos detalles formidables de la mansión, llenos de rincones fabulosos y repletos de historia.


Detalle de uno de los espectaculares frescos de la mansión 


Sala del té en el interior de la mansion Shapoori 


Detalle de motivos vegatales
en el balcon de la mansion Shapoori




No hay comentarios:

Publicar un comentario