lunes, 19 de mayo de 2014

Un mundo más allá de los limites de Jean-François Rauzier







Hace un tiempo publiqué sobr los trabajos de Jean-François Rauzier, un artista francés creador del concepto de "Hiperfotografía", enormes composiciones realizadas mediante el ensamblaje de cientos de tomas gracias a las cuales compone un paisaje surrealista monumental y navegable. Pero él sigue creando arte con su trabajo, asi que es un seguimiento de las obras del genial artista 



Jean-François Rauzier



Jean-François Rauzier fue capturado inmediatamente por la fotografía numérica cuando esta entró en el mercado profesional hace 15 años. El artista ha estado explorando las numerosas oportunidades ofertas por el retoque fotográfico, y desde entonces se ha convertido en un pintor "virtual". En 2002, ha creado la "Hyperphoto", un concepto que le permitió tratar lo imposible: combinar a la vez cosas grandes y pequeñas en una misma imagen, fuera del tiempo.




Casanatense 




Para simular la ilusión de la realidad, Jean-François Rauzier, antes todo, ha tenido que solucionar todos los limites inherentes a la fotografía y a la tecnología.
Fue así que encontró la manera: yuxtaponiendo, duplicando, retorciendo imágenes con Photoshop, logrando así reproducir la visión humana de manera muy fiel y precisa. De esta forma el artista ha generado un puzzle numérico, en el cual las piezas, excluidas y "dibujadas otra vez", llegan de la imaginación del mismo artista. Con esta técnica ha logrado numerosos, fascinantes e inusuales detalles en que los observadores pueden sumergirse.





La biblioteca del Vaticano 



La numerosas imágenes invitan el observador a un viaje interior, a un sueño fantástico y a un mundo sin tiempo. Estos mundos están caracterizados por iconos y referencias de la vida cultural del artista .El grande formato de las fotografías de Jean-Francois Rauzier transfiguran la realidad. Estas imponen sus obsesión por lo frontal e invitan el observador a un sin precedente viaje de lo visible. Distorsionando la dimensión Euclidian, yuxtaponiendo la totalidad y los detalles, estas proponen una aproximación plástica que rompe con el solo punto de vista del Renacimiento.



Voyages, Paris



No obstante todo, estas evocativas imágenes panorámicas ponen el hombre contemporáneo en el centro de una vertiginosa red de conocimiento que convierte el artista en un maestro de un nuevo concepto de espacio-tempo donde el macrocosmo y el microcosmo, el virtual y el concreto, lo racional y lo imaginario, viven juntos.


Jean-François Rauzier



En 2002, cuando creó lo que él llama hyperphotos, Jean-François Rauzier, ya reconocido fotógrafo, estaba buscando un acercamiento artístico que difiriera de los modelos tradicionales. Su búsqueda fue: "ver al mismo tiempo en grande y en pequeño, parar el tiempo y ser capaz de analizar todos los detalles de una imagen fija". En otras palabras, usando un lenguaje cinemático, al que su trabajo a menudo se refiere, lograr en el mismo tiempo una imagen panorámica de 180° y un ultra cerca zoom. Porque? Para señalar, entre otras cosas, lo que se escapa de los ojos: conocimiento y razón. Y encontrar la escondida evidencia de una intriga que se le presenta al observador en una verdad oculta como por ejemplo ocurre en las películas de Antonioni "Blow-up" o en las novela de Edgar Poe "The Stolen Letter".



Obras Hiperfotografía de Jean-François Rauzier



Ninguna lente puede ser en grado de lograr con una sola foto la agudeza que yo obtengo poniendo 200 fotos juntas", explica el artista, que trabaja en su pantalla como el pintor en su telas. Con su tableta digital, él corta, rediseña, junta troncos de árboles, ramas, hojas y otros objetos y elementos buscados pacientemente. Inventando relatos, extendiendo visiones supernaturales direccionando el observador a vagabundear en su meditación, y de hecho esto es su objetivo.



 Damien Hirst obra de Jean-François Rauzier




Su desafío? Transformar el mundo según sus fantasías, deseos, cuestiones, y redescubrir lo mágico y lo extraño de los cuentos y de las leyendas usando instrumentos del siglo XXI. Un original y inspirado método para pasar de lo singular a lo universal y para conjuntar el presente con el eterno.









No hay comentarios:

Publicar un comentario