lunes, 5 de mayo de 2014

la Casa de Los Tiros de Granada



En pleno barrio del Realejo granadino, encontramos La Casa de los Tiros, que recibe ese nombre por los elementos de artillería situados en sus almenas.
Fue construida en el siglo XVI, sobre una antigua casa nazarí, a similitud de los palacios granadinos de la época, por la familia Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada, descendiente de Yusuf IV e hijo del infante de Almería, reconvertido al Cristianismo.

El nieto de éste, Pedro II de Granada Venegas, heredó la Casa de Los Tiros y los Jardines del Generalife. Los Granada Venegas, en reconocimiento a los servicios prestados a la corona, recibieron el título de Marqueses de Campotejar. La casa perteneció a ellos hasta 1921, cuando pasó a manos del Estado.



Museo Casa De Los Tiros



Del edificio original solo se conserva el Torreón, que es la fachada principal, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente el resto de la casa.

Esta fachada realizada en sillería regular de piedra, está dividida en dos claros niveles: el piso inferior, que sirve para colocar el vano de entrada. Se trata de una gran puerta adintelada del siglo XVII. En el piso superior aparecen dos grandes balcones también adintelados.

La única decoración que presenta la fachada son cinco grandes esculturas, casi a tamaño natural, que representan a héroes de la Antigüedad, como Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor, y que están colocadas sobre ménsulas.



Hércules decoración de la fachada 



Los héroes aparecen representados con sus armas, y parecen que van a entrar en batalla en cualquier momento. Tienen los pies separados para alcanzar mayor estabilidad, los hombros enderezados y la vista enfocada fijamente en la lejanía.
Otros elementos decorativos tienen que ver con la heráldica de la familia. Se trata de una Espada atravesando un corazón, que aparece en el dintel de la puerta de entrada, junto a él aparecen unas palabras que rezan: “El (corazón) manda”. Entre los balcones aparecen tres aldabas de bronce que también llevan inscritas palabras sobre el corazón.



La Cuadra Dorada



Al concluir la escalera, encontramos “La Cuadra Dorada”. Se trata de una sala rectangular cubierta por una armadura renacentista, decorada con pinturas y bajorrelieves de Reyes y Guerreros españoles. Tiene forma de tablero de ajedrez, conde se alternan casillas con relieves y casillas con texto.



Detalle de la sala La Cuadra Dorada



Su nombre hace referencia a la abundancia de reflejos dorados de su alfarje o artesonado. Formado por grandes tablones con bajorrelieves y textos, apoyados en grandes vigas y zapatas con formas de personajes históricos, siendo una muestra de aquellos que lucharon por conseguir la unidad de España, describiendo bajo cada uno las hazañas que los hicieron famosos.



Detalle del Techo Carlos I



Se encuentra Alarico, Hermenegildo, Recaredo, Alfonso V, López de Mendoza, así como los Reyes Católicos artífices de dicha unidad y Carlos I, que la elevó a categoría de Imperio, e Isabel de Portugal . Los frescos ubicados en las paredes representan a héroes y guerreros, y hay cuatro tondos con las figuras en relieve de heroínas de la Antigüedad.



Medallóm representando a
Judith en la Cuadra dorada



Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza, se reconvirtió al cristianismo. Se casó con su prima Cetti Meriem, que cambió su nombre por el de María Venegas una vez reconvertida junto a su marido, comenzando con esta unión el linaje de los Granada-Venegas.
La casa ha pertenecido hasta 1921 a los Marqueses de Campotejar, título que le fue otorgado a la familia Granada Venegas en reconocimiento a los servicios prestados a la corona. que tras un largo pleito mantenido con ellos (desde el siglo XVIII al XX), pasó a manos del Estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario