lunes, 24 de marzo de 2014

El Desfile de los Príncipes




El Desfile de los Príncipes es el nombre de un mural ubicado en el centro histórico de la ciudad alemana de Dresde. Muestra un desfile de jinetes de un tamaño mayor que el natural y está formado por unos 24.000 azulejos de porcelana de Meissen, lo que lo convierte en el mosaico de porcelana más grande del mundo. Representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.
Se encuentra en la Augustusstraße, en la pared norte del establo de la corte real situado en el Residenzschloss. Está al este de Schlossplatz y al oeste de la Frauenkirche.
En 2006, con motivo del 800 aniversario de la ciudad, se hizo una representación viviente de la escena.




El bombardeo de Dresde se llevó a cabo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Con este nombre se suele hacer referencia a los cuatro ataques aéreos consecutivos que se realizaron entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi. Durante los mismos, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuegoque consumió el centro histórico de la misma.


Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la
torre del ayuntamiento.
Famosa foto de Richard Peter


A finales de la Segunda Guerra Mundial, el mosaico sobrevivió de forma casi milagrosa al bombardeo de febrero de 1945. Sólo hubo que reemplazar 200 azulejos. Entre 1979 y 1980 se limpió y restauró la imagen.


El Primer gobernante en la Procesión
Conrad Margrave de Meissen 


Representando a algunos de los monarcas de la casa de Wettin, Fürstenzug o El desfile de los príncipes es el mosaico más grande del mundo.Asimismo se encuentra emplazado sobre una de las paredes más extensas del casco antiguo o centro histórico de Dresde, y fue representado a base de cal muerta y porcelana traída desde Meissen.

Detalle de  la casa de Wettin, Fürstenzug


En 1589 la pared se decoró con una imagen hecha con un pigmento a base de cal muerta como acabo de mencionar y la escena del desfile se dibujó entre 1872 y 1876, conmemorando el 800 aniversario de la dinastía Wettin. El creador, En 1589 la pared se decoró con una imagen hecha con un pigmento a base de cal muerta. La escena del desfile se dibujó entre 1872 y 1876. El creador, Wilhelm Walther, utilizó esgrafiado. Esta técnica no es resistente a la corrosión y se descompuso con rapidez. De 1904 a 1907 se cubrió la pared con azulejos de porcelana de Meißen.r, utilizó esgrafiado. Esta técnica no es resistente a la corrosión y se descompuso con rapidez. De 1904 a 1907 se cubrió la pared con azulejos de porcelana de Meißen.


La única niña que aparece en
 El Desfile de los príncipes, Fürstenzug


De igual manera, El desfile de los príncipes fue construido para conmemorar el 800 aniversario de la dinastía Wettin y en ella se utilizó la técnica de esgrafiado, lo que provocó que la imagen se descomponga rápidamente. 



Sobre una longitud de 100 metros y con retratos
de 35 margraves, 
 príncipes electores y reyes el
pintor Wilhelm Walther 
había representado 800 años
de historia sajona y de la dinastía Wettin.














1 comentario: