lunes, 31 de marzo de 2014

Alberto Sangorski y el Manuscrito que se hundió con el Titanic



Hace poco me hablaron de un libro hecho con joyas que se perdió en el Titanic y de sus creadores y fundadores de Shepherds, una de las tiendas de encuadernación más famosa de Londres.
En 1901 Alberto Sangorski y George Sutcliffe abrieron su taller de encuadernación en Bloomsbury. Sangorski era el más conocido y con más talento en el proceso de montaje y encuadernación de un libro, Sutcliffe destacó en el proceso de decoración de la portada. Los dos se habían formado en Camberwell College de Art, y más tarde trabajaron en el taller de encuadernación de Douglas Cockerell antes de iniciar su propia empresa.



Alberto Sangorski



Sangorski & Sutcliffe produjeron algunos de sus trabajos más creativos e innovadores durante estos primeros años, incluyendo esta lujosa encuadernación de The Ruba’iyat of Omar Kayyam. Se necesitaron dos años de trabajo continuo para completarlo y contaba con más de un millar de joyas preciosas y semi preciosas incrustadas en las tapas del libro.



                      Detalle Manuscrito 


La portada fue adornada con tres pavos reales con las colas de oro, piedras preciosas y rodeada de viñedos muy labrados y dorados. El Gran Omar se completó en 1911. Sin embargo, en 1912, sorprendentemente la obra maestra de la empresa se hundió trágicamente con el Titanic.



Contraportada del Manuscrito 



Una segunda copia de la Rubáiyát fue atacada en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Esta copia se guarda en una bóveda de seguridad de un banco para protegerlo. Sin embargo, el bombardeo enemigo durante la guerra destruyó el banco, la bóveda de seguridad, y la segunda versión de la Gran Omar. Stanley Bray, el sobrino de George Sutcliffe, crea una tercera versión del libro después de su retiro. Esta tercera versión sigue el diseño original y se encuentra en la Biblioteca Británica.




Detalle del interior 




Y para terminar os voy a describir quien fue Omar Khayyam. Nació en Nishapur, actual  Irán, 1048 - 1131. Poeta, matemático y astrónomo persa. Se educó en las ciencias de su nativa Nishapur y en Balkh. Posteriormente se instaló en Samarcanda, donde completó un importante tratado de álgebra.




Detalle del interior 


En su Tesis sobre demostraciones de álgebra y comparación desarrolla el primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas, que permite encontrarles una raíz positiva, y asimismo logra demostrar que tienen al menos una segunda raíz. Su afirmación de que no se puede hallar las raíces de las ecuaciones de tercer grado mediante regla y compás no pudo ser demostrada sino hasta 750 años después, y la teoría de las ecuaciones de tercer grado se desarrolló recién en el siglo XVII, con René Descartes.




Omar Kayyam


Es conocido ante todo por su poesía, un corpus llamado Rubaiyat (Ruba`iyyat o "cuartetas", en persa), series de cuatro versos (rubaí) escritos en persa. Hay discrepancias sobre los versos que constituyen las Rubaiyat, ya que éstas han sido en gran mediada reconstruidas a partir de varias copias diferentes, y es posible que en alguna recopilación haya versos no debidos a la mano del poeta. En el Rubaiyat nos trasmite sus ideas acerca de temas tan distintos como la ciencia y el conocimiento, la moral y el comportamiento personal, religión y teología, cómo ser feliz, la nostalgia por lo vivido, el disfrute de la vida antes de la muerte, de dónde venimos y a dónde vamos.




1 comentario: