viernes, 9 de febrero de 2024

El desaparecido Palacio de Anglada

El Palacio de Anglada, también conocido como Palacio de Larios, fue un edificio ubicado en la ciudad española de Madrid, actualmente desaparecido. Se encontraba situado en el Paseo de la Castellana. El edificio, diseñado por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, fue erigido en la década de 1870.



El Palacio de Anglada fue construido alrededor de un gran patio cerrado, en un estilo árabe que estaba de moda en ese momento. La calidad del edificio era excepcional, con escayolas que imitaban las formas de la Alhambra de Granada de manera perfecta, lo que dejaba una impresión duradera en los visitantes. En su interior se distribuían distintas dependencias como dormitorios, comedor, despachos, gabinetes y tocadores, y contaba con la participación de los mejores pintores y escultores en la decoración interior.



El estilo ecléctico del palacio se reflejaba en su interior, con un patio que recordaba al de los Leones de la Alhambra. El eclecticismo en arquitectura, originado en Francia a mediados del siglo XIX, se caracterizaba por la combinación de estilos y elementos arquitectónicos de distintas tradiciones y épocas históricas. Este enfoque aspiraba a crear un estilo mixto que incorporara los mejores elementos de toda la historia del arte.












En junio de 1895 se abrió al público para una exposición de arte que alcanzó gran notoriedad en la prensa de la época debido a las maravillas que mostraba. Posteriormente, el edificio permaneció cerrado hasta que en los comienzos del siglo XX pasó a ser propiedad del marqués del Genal y sus sobrinos los marqueses de Larios.


Bibliografía : https://gatopormadrid.com
                     https://www.larazon.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario