Ubicada en la encantadora ciudad de Wiesbaden, Alemania, la Marktkirche, también conocida como la Iglesia del Mercado, se erige como un testimonio de la rica historia y belleza arquitectónica de la ciudad.
La Marktkirche, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, es un notable ejemplo de arquitectura neoclásica. Fue diseñada por el arquitecto Carl Boos y desde entonces se ha convertido en un símbolo icónico del horizonte de Wiesbaden. La construcción de la iglesia se completó en 1862, y su historia está intrincadamente ligada al desarrollo de la ciudad a lo largo de los años.
Es una iglesia luterana de estilo neogótico, siendo una de las más destacadas de Wiesbaden y una significativa muestra de los edificios sagrados del luteranismo. El luteranismo es una de las principales ramas del protestantismo, fundada por el teólogo alemán Martín Lutero en el siglo XVI.
Es una corriente religiosa derivada del catolicismo, establecida por el monje y teólogo alemán Martín Lutero a principios del siglo XVI. El luteranismo forma parte de la Reforma protestante, junto con el calvinismo, el anglicanismo, el anabaptismo y el presbiterianismo.
El luteranismo se basa en las 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania, en 1517. Gracias a la invención de la imprenta, este texto se difundió rápidamente por toda Europa y consiguió numerosos adeptos, entre ellos muchos de los príncipes que gobernaban los más de 300 Estados en los que se dividía el Sacro Imperio Romano Germánico.
La torre principal de la Marktkirche, de estilo neogótico, se eleva muy por encima de las demás casas del casco antiguo, por lo que es literalmente el punto culminante de una visita a Wiesbaden, la capital de Hesse. Construida entre 1853 y 1862 como Catedral del Estado de Nassau,
El edificio de la iglesia se hizo necesario después de que la iglesia medieval de Mauricio fuera destruida en un incendio en 1850. Carl Boos hizo la planificación y ejecución del nuevo edificio. Optó por el material ladrillo, atípico en la región, y lo modeló sobre la iglesia Friedrichswerder de Berlín, proyectada por Karl Friedrich Schinkel. Boos fue muy criticado por ello, ya que la iglesia se convirtió así en el primer edificio totalmente de ladrillo del Ducado de Nassau.
La altura de las torres también fue controvertida en el momento de su construcción, ya que la torre principal mide casi 100 metros. Una basílica de tres naves sin crucero sirvió de modelo, una arquitectura impresionante que todavía hoy deleita a los numerosos visitantes. En las visitas guiadas a la iglesia y la torre, el público interesado puede conocer muchos detalles y hacerse una idea de la nave, que está rodeada de galerías. Bajo el techo abovedado, pintado como un cielo estrellado, se crea un espacio de silencio que permite olvidar por un momento el ritmo frenético de la ciudad y la vida cotidiana.
Las cinco estatuas de tamaño natural de la sala del coro también dejan una gran impresión: Jesucristo y los cuatro evangelistas Marcos, Juan, Mateo y Lucas. Las figuras fueron realizadas en mármol blanco en 1863 y restauradas en 2015. Muchos visitantes también acuden a la Marktkirche para asistir a un concierto de órgano, ya sea un evento nocturno o la popular "Música de órgano a la hora del mercado". El órgano principal es el más grande del distrito de la Iglesia Protestante de Hesse y Nassau. Además, hay otro órgano de coro disponible para la música de la iglesia. Muchos aficionados tienen otra atracción, que no se inauguró hasta 1986.
Desde entonces, un carillón compuesto por 49 campanas de bronce se encuentra en la torre principal a una altura de 65 metros. Es uno de los pocos carillones tocados a mano en Hesse y se puede escuchar en todo el centro de la ciudad de Wiesbaden. El carillón es un complemento armonioso de las cinco campanas de bronce que tocan las horas y el servicio de la iglesia.
Bibliografía : https://enciclopediadehistoria.com
https://www.travelguide.de/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario