martes, 18 de abril de 2023

"La Anunciación" obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, data del periodo 1472 a 1475, sobre tabla de madera de álamo y con unas dimensiones de 2,17 x 98 cm. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia_ Italia.



La Anunciación de Leonardo da Vinci ha sido objeto de numerosos estudios por su increíble técnica, su meticulosidad y cuidado del detalle, las novedades aportadas a la pintura de la época y, por supuesto, a su tremenda belleza.


Por su datación (1472-1475) sabemos que fue uno de los primeros encargos recibidos por un da Vinci muy joven, de unos 20 años. En aquel entonces, Leonardo formaba parte todavía del taller de su maestro el Verrocchio, por lo que ser capaz de realizar una pintura como La Anunciación puede sólo despertar nuestro estupor y admiración. Una demostración del genio de da Vinci.



Contrariamente a su nombre, la pintura tiene una historia para nada anunciada. De hecho, se le atribuye a Leonardo en el siglo XIX, 400 años más tarde de haberla creado. Es más, en un primer momento la opinión más aceptada era que la pintura había sido colaboración con Domenico Ghirlandaio y el mismo Andrea del Verrocchio, maestro de Leonardo.

Un Da Vinci muy joven, capaz de realizar una pintura como La Anunciación puede sólo despertar nuestro estupor y admiración. Una demostración de un genio.


A tan temprana edad, Leonardo da Vinci ya llevaba años dejándose llevar por el motor que movía su existencia: la curiosidad. Además de aprender sobre arte en el taller del Verrocchio, da Vinci aprovechaba su presencia en la Florencia renacentista para empaparse del talento y conocimiento de otros grandes artistas, pero también pasaba incontables horas observando y estudiando todas las ramas del conocimiento que podía. Entre otras muchas, se dedicaba al estudio de las matemáticas, la biología, la botánica y la ornitología.



El ángel Gabriel, arrodillado sobre una pierna, se apoya en el verde jardín y se inclina (también su cabeza) hacia la Virgen. En una mano sostiene una planta de lirio blanco, símbolo de pureza, mientras con la otra saluda a María anunciándole la nueva.

El rostro del ángel está lleno de expresión y sentimiento. Las alas del ángel no son las de un pavo real como marcaba la tradición, Leonardo le da al ángel unas alas de un pájaro menos simbólico y más real, con detalles y representando la realidad que él había estudiado en el vuelo de las aves. Esto va más allá, pues Leonardo había representado las alas batiéndose en posición más cerrada, imitando las de un ave que aterriza y mostrando que el ángel ha llegado apenas hace unos instantes. Una restauración de un artista posterior eliminó este detalle expandiendo las alas del ángel, suponiendo que Leonardo había cometido un error.


En esta pintura, hay un elemento que ha causado sorpresa, agitación e incertidumbre entre la comunidad científica y de los estudiosos del arte. Se trata del brazo derecho de María, que parece desproporcionado y demasiado largo, asimétrico con el resto de su cuerpo y de la pintura en general.

En los primeros análisis, la conclusión más generalizada asociaba el hecho a un error de Leonardo y se asociaba la motivación sencillamente a la juventud del artista. Recordemos, aun en el taller de su maestro. Sin embargo, la misma obra es una demostración del enorme talento para la pintura que ya poseía da Vinci.



Las investigaciones siguieron y, finalmente, se llegó a una nueva conclusión. Algo a tener en cuenta cuando observamos las obras del Renacimiento es que no todas se realizaron para mirarlas de frente como hoy hacemos en un museo. En este caso, en la Galería Uffizi. Las pinturas se realizaban por encargos y, ya fueran públicos o privados, solía encargarse una pintura ya sabiendo dónde se colocaría y desde dónde se miraría. Esto implicaba que, muy a menudo, los artistas debían adaptar la obra según desde donde se observaría.


En este caso, si la Anunciación es vista desde un punto algo más bajo y apartado hacia la derecha, la pintura y el brazo de María cobran una simetría y equilibrio perfectos. Entonces, se ha comprobado que la obra debía tener esta composición para que se viese perfecta justo desde ese punto de vista. Lo que en un principio parecía un error de Leonardo da Vinci se convirtió en otra prueba de su infinito genio.



En los objetos, Leonardo vuelve a demostrar unas habilidades magníficas. Todavía más resaltables al conocer la temprana edad a la que pintó la obra. El sarcófago, los ropajes de los protagonistas, el libro y cualquier parte y gesto de los personajes representados tienen un nivel de detalle y realismo impresionantes. Además, da Vinci aplica una técnica que le atraía y estudiaba continuamente. Ésta consistía en mostrar con algo menos de detalle los objetos más alejados. En la Anunciación podemos verlo en el sarcófago, que muestra una nitidez y detalle mayores que el apoyo del libro sobre él, un poco más alejado.







Bibliografía : https://www.enflorencia.com



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