Con más de 5.000 metros cuadrados, Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes e importantes de Menorca, Baleares _ España. En el recinto de Trepucó, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.
A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas. Durante la Segunda Guerra Púnica, el poblado fue destruido de forma violenta y sus habitantes huyeron apresuradamente. Gracias a esto, tras las excavaciones se han encontrado algunos objetos domésticos en buen estado de conservación que se encuentran expuestos en el Museo de Menorca.
Se trata del elemento arquitectónico que da nombre a la etapa cultural. Son los monumentos más numerosos de la Menorca prehistórica (más de 300), pero debido a la falta de excavaciones, se puede decir que son las estructuras más desconocidas del período. Con recientes excavaciones parece que su origen debe situarse a finales del II milenio a. C. y perdurarían en uso hasta más o menos el 500 a. C.
En 1931 comenzaron las excavaciones en el poblado y a principios de los años 70 la enorme taula fue reconstruida, añadiéndole un refuerzo para evitar su caída.
Trepucó es uno de los mejores yacimientos prehistóricos que se conservan en la isla debido en gran parte a la taula que aún conserva, que es la más grande de Menorca.
En el poblado hay algunos carteles que indican lo que es cada uno de los monumentos, acompañado de una ilustración que indica cómo era el recinto miles de años atrás, cuando se encontraba lleno de vida. Esto ayuda a la imaginación, además de hacer la visita más interesante.
Los talayots de Menorca, al contrario que los de Mallorca, presentan una gran diversidad tipológica, se documentan talayots con estructuras adosadas como el de Cornia Nou, de planta cuadrangular, de forma elíptica, con cámara interior como el de Sant Agustí Vell, con corredor, etc.
No se conoce con certeza la función de estos edificios, que debido a su diversidad tipológica puede responder a varias funciones como la de torre de vigilancia dentro de los poblados, edificio con ciertos caracteres cultuales, elementos simbólicos destinados a la representación del poder de la clase dominante, elementos de control del territorio, etc.
Los colosales megalitos de Taula son 35 en total, pero solo 13 se encuentran de pie. Hasta el momento, lo único que se sabe es que los construyeron humanos prehistóricos. Su origen y propósito son totalmente desconocidos, por lo que las teorías abundan. En su mayoría, todas van dirigidas a fines astronómicos o religiosos, aunque algunos creen que pudo tratarse de un templo de curación o que se alineaban con los movimientos de la Luna.
La dificultad para saber sus orígenes reside en la propia isla. Menorca tuvo una gran cantidad de culturas y pueblos en la prehistoria; judíos, el Imperio Bizantino, la Corona de Aragón, islámicos, Gran Bretaña y España. Para colmo, sus creadores no dejaron un solo registro sobre los megalitos.
La técnica de construcción de los talayot es conocida como “técnica ciclópea” (haciendo referencia a las construcciones micénicas de la antigüedad), que consiste en formar un monumento con un conjunto de piedras secas, sin cemento ni argamasa que las una. Este término no debe confundirse con “megalítico”, cuyas obras son características de las culturas dolménicas pero cuya construcción es diferente al no crear una edificación por sí misma.
Bibliografía : https://www.disfrutamenorca.com
https://codigooculto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario