martes, 25 de abril de 2023

"Alegoría de la Geometría", obra de Laurent de la Hyre

"Alegoría de la Geometría" es una obra del pintor barroco francés Laurent de la Hyre (1606-1656), realizada en el año 1649 y con unas dimensiones de 218.8 x 103.8 cm. Actualmente se encuentra en el Museo de la Legión de Honor en San Francisco, Estados Unidos.


Pintor, grabador e ilustrador francés. Estudió pintura con su padre y destacó en el panorama parisino con su primer encargo, el altar para los Capuchinos en 1630. Además de pintura religiosa, La Hyre, inspirado por Nicolas Poussin, también pintó escenas mitológicas en ruinas romanas.





En el caso de sus alegorías de la Geometría y de la Astronomía, ambas figuras aparecen sujetando un compás y acompañadas de una esfera, en la forma de un globo terráqueo y otro celeste respectivamente. En la obra "Alegoría de la Geometría", la joven geómetra sostiene además un papel en su mano derecha en el que aparecen el teorema de Pitágoras y la medición del círculo de Arquímedes.



Por su parte, la Astronomía se muestra alada, como si se tratara de un ángel, y con una montaña de libros a su lado; dirige su mirada al cielo mientras su rostro queda iluminado, símbolo de la inspiración. Curiosamente, la relación de Laurent de la Hyre con la ciencia no acaba aquí. Su hijo, Philippe de La Hire, intentó seguir sus pasos en la pintura, sin embargo, acabó convirtiéndose en un reconocido matemático y astrónomo, miembro de la Academia de la Ciencias y director del observatorio de París. En la mano izquierda la joven tambien lleva las herramientas del oficio de geómetra: la regla (una escuadra) y el compás. Detrás, a la derecha, se puede ver una esfinge: ¿estaremos en Alejandría.



Al final de su carrera, de la Hyre trabajó en la confección de cartones para las manufacturas de tapices de los Gobelinos, para los que realizó representaciones de escenas de amor entre los dioses de la mitología griega y latina. La influencia de la corriente clasicista se advierte en otra serie de obras, las alegorías, serie de siete óleos con representaciones femeninas de las siete Artes Liberales.







En 1643 falleció su padre. Desheredado por éste a causa de un escándalo, se retiró al campo. Esto significó un cambio de rumbo en su pintura, pues, a partir de entonces, se dedicó a la elaboración de cuidados paisajes, con especial atención a la luz y a la representación de motivos de la arquitectura romana. En ellos se aprecia su admiración por otro maestro del clasicismo barroco francés, Claudio de Lorena. En 1648, fue uno de los doce miembros fundadores de la Real Academia Francesa.


Bibliografía : https://www.epsilones.com
                     https://laformuladelapiz.wordpress.com
                     https://www.mcnbiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario