La “Fábula de Parson Weems” obra de Grant Wood (1891-1942) del año 1939 y con unas dimensiones de 127.3 x 97.5 cm. Actualmente se exhibe en el Museo Amon Carter, ubicado en Fort Worth, Texas _ Estados Unidos.
Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce, sobre todo, por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.
Grant Wood se relaciona sobre todo con el movimiento estadounidense del Regionalismo que se localizó sobre todo en el Medio Oeste. Fue uno de los tres artistas más asociados con este movimiento.
En la “Fábula de Parson Weems” se presenta una fábula contada por Parson Weems en relación a la niñez de George Washington, cando, según la leyenda con seis años y con su nueva hacha, corta un cerezo preciado de su padre. Cuando su padre pregunta que es lo que pasó, el joven George, admite que fue su culpa.
Hoy está claro que el poder duradero del arte de Wood se debe tanto a su hipnótica ambigüedad psicológica como a sus imágenes arquetípicas del Medio Oeste. Un inquietante silencio e inquietud recorre todo su trabajo, complicando su aspecto aparentemente bucólico y elegíaco.
La tensión entre el deseo de Wood de recuperar el mundo imaginado de su niñez y sus instintos reprimidos se filtran en su arte, dándole una inquietante soledad y un escalofriante sentido de fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario