martes, 26 de enero de 2021

La Casa Barbey, obra de Joaquim Raspall (1877-1937)

La Casa Barbey, fue construida en año 1910 en La Garriga en Barcelona _ España. De la mano del prestigioso arquitecto Joaquim Raspall (1877-1937). Es importante por su calidad arquitectónica y por el embellecimiento de todos los elementos.


Arquitecto de un modernismo tardío, no llegó a tener la fama de sus precesores y maestros Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch que habían disfrutado del interés de las grandes fortunas y los mecenas entre sus clientes. Aun así, Manuel Raspall supo adaptarse a un tiempo cambiante y su obra va del modernismo al novecentismo, acabando en un Arte déco incipiente, construyendo lo que tocaba en cada momento y evolucionando de estilo y de tipo de edificación.


La Casa Barbey cuenta con una superficie de 1.144 metros cuadrados construidos en un terreno de 2.600 metros cuadrados. El jardín, por su parte, está dotado de espacios en forma de galería y varios puntos de agua, con un pozo termal de fuentes manantiales y zonas resguardadas del sol. Las jardineras y la fuente cuentan con el particular trencadís azul y blanco. Por último, cabe destacar que aún se conserva buena parte de la vegetación originaria de la casa.



En la cubierta, hecha de tejas vidriadas de diferentes colores, se encuentra una chimenea revestida de cerámica. Responde a la tipología de planta concentrada, con amplios vestíbulos en las dos plantas y una singular escalera central de barandilla de hierro en parábola que refuerza la interesante interrelación espacial. Destacan, como elemento decorativo, las columnas con capiteles florales y las barandillas.




En el exterior, hasta la planta baja está terminada en sillares de granito y el resto está estucada en color rosa con detalles cerámicos impostados. Como otras casas de Raspall, la valla del jardín forma parte del lucimiento de los artesanos. En la casa Barbey cada tramo de valla entre pilares forma una suave curvatura decorada con trencadís tricolor en degradado que pasa del blanco al tostado.



Las rejas son una excelente muestra de la forja modernista con motivos florales y figuras. y por ultimo en el interior también encontramos la luz de sobremesa del comedor, la pintura mural (tema playa de Sitges) situada en la pared oeste del comedor, obra de Josep Triadó y Mayol, la barandilla y la lámpara de pie de la escalera del distribuidor; la salamandra en el primer piso, el conjunto de vitrales emplomados presentes en todo y los techos estucados con temas florales.









Bibliografía : hugoefp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario