jueves, 21 de enero de 2021

Georges Antoine Van Zevenberghen


Georges Antoine Van Zevenberghen (1877_1968) pintor belga, Se formó en la Academia Molenbeek durante dos años y en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, así como con Jan Stobbaerts, con quien estaba relacionado y que tuvo una gran influencia. Autor de naturalezas muertas, figuras, escenas alegóricas y pinturas de flores. La gran parte de su estilo está inspirado en el luminismo.



Viajó en Francia en el año 1903 en París donde admiró las obras del pintor del siglo XVIII Jean Siméon Chardin que lo marcaron de manera muy importante. A partir del año 1933 se convirtió en profesor de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, cargo que ocupó hasta 1948.


En Bélgica y los Países Bajos, para el periodo postimpresionista de finales del siglo XIX y comienzos del XX se habla de un luminismo belga. Ambos estilos tienen poco en común. 
Como podemos sospechar frente a su nombre, es una corriente pictórica que tiene especial interés por los efectos de la luz.


El luminismo se desarrolla después del Impresionismo (como una continuación del mismo, al punto de que algunos lo consideran “la extensión belga tardía del Impresionismo”). Ambos movimientos tienen una misma motivación esencial, que es “capturar” el impacto de la luz y la atmósfera cambiante sobre las cosas.


La pincelada de Van Zevenbergh es suelta y fraccionada. Y, por supuesto, siempre encontraremos mucha, muchísima luz. Los colores son brillantes (observemos las pinceladas de la ropa de los campesinos del cuadro elegido).


¿Cuál es la diferencia con el Impresionismo, en definitiva? El luminismo belga es más realista, intenta reproducir fielmente el mundo exterior, mientras el Impresionismo capta la impresión, busca reflejar cómo percibe nuestro ojo el instante. Y ello lo vamos a notar en los luministas más descripción, más detalle.



Formó parte del grupo Labeur et Pour l'Art. Sus obras forman parte de las colecciones de varios museos, como los de Amberes, Bruselas, Mons y el Museo Charlier en Saint-Josse-ten-Noode.




No hay comentarios:

Publicar un comentario