martes, 19 de enero de 2021

Santa María Antigua en Foro Romano _ Italia.

 


La iglesia de Santa María Antigua fue construida en el siglo V en pleno Foro Romano, y durante mucho tiempo el acceso monumental a los palacios imperiales del Palatino. Es el monumento más antiguo del Foro. Contiene una colección única de pinturas murales, fechadas entre el siglo VI y finales del VIII. El descubrimiento de estas pinturas en el año 2016 ha permitido conocer las primeras etapas del arte medieval. Además, la iglesia posee la más antigua representación de la Virgen María como Reina de los Cielos, fechada hacia el siglo VI.




Durante décadas, ha permanecido su puerta cerrada: una puerta tras la que se escondía la basílica de Santa María la Antigua, el monumento cristiano más antiguo del Foro Romano.



Este “emblema del arte bizantino de la Edad Media” vuelve a resplandecer gracias a las complejas labores de restauración. Entre sus muros se encuentra un patrimonio pictórico único y un millar de historias que apabullarán a sus visitantes, desde sus frescos y su larga vida entre escombros o su triunfal descubrimiento por Giacomo Boni en 1900.



La basílica no llegó a sufrir la ira de los iconoclastas, pero fue abandonada durante trescientos años a causa del terremoto de 1847, que la sepultó bajo una montaña de escombros. Ya en 1900, como acabo de mencionar Giacomo Boni redescubrió esta maravilla griego-gótica de influencia bizantina, y la historia del arte tuvo que reescribirse y retractarse en lo que ha materia medieval se refiere.


A pesar de permanecer sepultada por escombros y sufrir las inclemencias meteorológicas, se han podido salvar muchos de sus frescos, mosaicos y esculturas. Junto a estas restauraciones, que quedan a la antigua usanza, para hacer la visita más espectacular y contextualizada. 


El estilo helenístico es notable por la presencia de blancos brillantes y el sombreado del pelo y túnicas de las figuras, las que son colocados en posturas en movimiento. Es interesante notar que, aunque mucho de los frescos sobrevivientes de Santa María Antiqua son helenísticos, estos carecen de fondos de este estilo, donde son clásicas las villas y columnas. En cambios, los fondos son más objetivos y neutrales.


El helenismo se empezó a manifestar durante el tiempo que el ángel pompeyano fue pintado, y eclipsó los estilos más paganos, alrededor del año 650. Los frescos de la época de Martín I, Juan VII y Paulo I proporcionan un claro ejemplo de las tendencias estilísticas a través de decoraciones supervivientes, los cuales son claros ejemplos de la capacidad de los artistas para incorporar diferentes técnicas y estilos. En consecuencia, estos estilos, de pronto, se convirtieron en generaciones de artistas que se dedicaban a Santa María Antiqua continuando o interrumpiendo las tendencias pictóricas.


Ejemplos tempranos muestran las pupilas de las figuras ennegrecidas y mirando de frente, con los detalles en los contornos de la cara: primero, la figura era realizada a partir de puntos, luego era coloreada, y finalmente se le colocaban los detalles más finos.









  


Bibliigrafía : https://parcocolosseo.it/es
                    https://www.efe.com
                    https://caminandoporlaprehistoria.blogspot.com
                    https://elretohistorico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario