lunes, 27 de mayo de 2019

El Palacio Episcopal de Tortosa, Tarragona _ España

El Palacio Episcopal de Tortosa, Tarragona _ España es una verdadera joya de la arquitectura gótica civil. Probablemente el más bello palacio episcopal en la zona. Tiene una entrada por la calle Croera, donde la fachada oeste daba directamente al río hasta la obertura de la calle Felip Pedrell. 


Este frontón fluvial ha conservado bien vivos los vestigios de su pasado. El Palacio Episcopal se sitúa delante de la fachada de la Catedral. La puerta se abre a un acceso de arcadas apuntadas y salones a los lados de factura sencilla y severa.


El patio es un modelo perfeoto de gótico catalán. De planta irregular, este patio organiza el edificio. Presenta ua amplia escalera flotante hasta el piso segundo donde se conservan dos galerías formadas por arcos ojivales sobre estilizadas columnas fuste cuadrilobulado y bellos capiteles con decoración vegetal.


El edificio fue construido entre los siglos XIII y XIV, siendo su principal promotor el obispo Berenguer Prats (1316-1340), y remodelado en el siglo XVIII, cuando se añade un nuevo edificio adyacente, y el s. XIX. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés nacional.


La capilla del Palacio Episcopal fue construida a principios del siglo XIV, es de planta cuadrada y resuelve la cubierta del ábside con una vuelta de media estrella que descansa sobre pequeñas vueltas rinconeras o trompas angulares.





Los ventanales de la parte superior son simulados y en ellos puede apreciar su prolicromía original. La fachada interior de la capilla presenta un imponente trabajo escultórico de una riqueza extraordinaria: la Mare de Déu amb el Nen presidiendo el timpano está flanqueada por pequeños ángeles y esculturas en las columnas.



El patio constituye el núcleo principal de la construcción y desde éste, una amplia escala voladiza permite el acceso al primer piso donde se conservan dos galerías, formadas por arcos de ojiva sobre esbeltas columnas y capiteles con decoración vegetal.





Bibliografía : https://www.tortosaturisme.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario