lunes, 13 de mayo de 2019

Iglesia de San Xinés de Padriñán

La conocida Iglesia de San Xinés, trasladada desde el lugar de Aldariz a Sanxenxo en 1670, es de estilo marinero, característico de las órdenes mendicantes de los siglos XIV al XVI. Una localidad y perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. 


En cuanto a su estructura, su planta es rectangular, con un ábside más estrecho que la nave, dando lugar a dos capillas a los lados (la de de San José, 1688, y la de Purificación, 1710) que forman los brazos de la cruz, mientras que en la fachada de la Iglesia se puede observar la Virgen del Carmen, un rosetón y una cruz de piedra labrada.


El pórtico, orientado a poniente, destaca por su sencillez y austeridad. Originalmente el arco de la puerta debió ser de medio punto, aunque actualmente presenta un aspecto distinto. Sobre la puerta una pequeña imagen de la Virgen del Carmen con el Niño en brazos, y sobre esta un pequeño rosetón labrado en piedra.


En el interior de la iglesia, podemos observar tres escudos de piedra que llevaban varios siglos ocultos bajo cascotes han quedado a la vista en la iglesia antigua de Sanxenxo, una vez que se han finalizado los trabajos de restauración de estas labras heráldicas, que hunden sus raíces en la fundación misma de la villa turística.


Los escudos cayeron en el olvido, a la par que los linajes que representaban y el rastro de estos escudos se perdió en la noche de los siglos. Un proyecto de restauración del año 2009 en la capilla de Nuestra Señora de la Purificación sirvió para retirar escombros del fondo del piso y fue al darle la vuelta a las losas cuando aparecieron los emblemas heráldicos.


En el siglo XVI las familias más prominentes del municipio dejaron escritos en piedra su poder, autoridad y origen. Sus escudos de armas lo dejaban claro, pero el paso del tiempo conllevó cambios en los elementos arquitectónicos del templo, algunos forzados por la incursión pirata de Francis Drake en la villa.


La Iglesia de San Xinés de Padriñán, sita en el corazón del pueblo de Sanxenxo, es uno de los pocos vestigios que todavía se conservan de los tiempos más primigenios de esta localidad.

Son muchas las leyendas que engalanan su historia, asegurando incluso que fue trasladada desde Aldariz a finales del S.XVII como acabo de mencionar.



se trata de un edificio renacentista de principios del S.XVI, que probablemente sustituyó a un templo todavía más antiguo. Por lo tanto, ni su estilo arquitectónico es el “Gótico mariñeiro”, ni la iglesia estuvo nunca ubicada en Aldariz.


El origen de la leyenda de Aldariz, según algunos expertos del historia del arte, puede deberse a unos textos que hacían alusión al traslado al templo de San Xinés, de los restos de un priorato situado en la zona, que dependía del Monasterio de la Armenteira.


Realizaron una limpieza de toda la zona, que quedó al mismo nivel mediante el uso de un mortero. Por otra parte, policromía deteriorada se restauró con una técnica de reintegración con acuarela.

Este hallazgo se suma a otras pinturas, de los siglos XVI y XVIII, que se encuentran en otras paredes de la iglesia. Los historiadores afirmaron  que "estos restos murales y las sepulturas pertenecen a las familias fundadoras de la iglesia de San Xinés, y, quizás, de la propia villa de Sanxenxo"




Bibliografía : https://www.diariodepontevedra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario