lunes, 20 de mayo de 2019

La iglesia de San Bartolomé en Logroño

La iglesia de San Bartolomé es la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño_ España. Logroño situada a la orilla derecha del río Ebro se constituye en localidad importante en la ruta Jacobea. La iglesia románica fue erigida a inicios del XII dentro del recinto primitivo de la ciudad, adosada a la muralla de la que su cabecera formaba parte. La torre alzada sobre la cabecera y rematada al gusto mudéjar en el XVI servía como magnífica atalaya defensiva.


Su construcción se conserva en parte estilo románico, en la cabecera y en la parte inicial de la torre, y transcurre durante el siglo XIII, con el estilo gótico en desarrollo, construyéndose la magnífica portada ojival, que contiene algunas esculturas románicas que narran la vida del santo y otros pasajes de la Biblia. La Iglesia de San Bartolomé está en el Hito Nº 9 en el Camino de Santiago Francés. Se encuentra a 612 km de Santiago de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional en 1866.


La suntuosa portada gótica fue realizada en un cuerpo adelantado adosado al hastial(el hastial​ en arquitectura, es la parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta, que se apoyan en él) de poniente del templo.


El tímpano de la portada, que muestra a Cristo Redentor entre la Virgen y San Juan, queda desplazado hacia abajo ya que en el siglo XVI el cantero Pedro de Acha reforma el coro y hace una pequeña ventana para que entre luz. De esta reforma es fruto también el arco renacentista que sustenta este coro.


Monumental en su diseño, cuenta con una sucesión de arquivoltas apuntadas en degradación, abocinadas, que se alzan sobre una doble banda de motivos decorados. En la superior, encontramos pasajes esculpidos de la vida de San Bartolomé, cobijados bajo doseletes. En la inferior, arquería ciega con remates trilobulados y pequeños motivos escultóricos colmatando las enjutas.


Los edificios románicos son sobrios y robustos por el empleo de pesadas bóvedas que necesitan gruesos y casi cegados muros para soportarlas. La escultura y la pintura están en dependencia directa de la arquitectura y se caracterizan por el tratamiento antinatural de las formas y por el significado simbólico y teológico de las imágenes.


La Rioja durante aquellos siglos, perteneció al reino de Navarra y después Castilla. Tanto los reyes navarros como los castellanos la favorecieron en el campo de la cultura de muy diversas formas; fomentando las peregrinaciones a Compostela al trazar un nuevo itinerario que hacía discurrir el Camino por tierras riojanas desde Logroño a Grañón.


Durante los quince días que Logroño resistió el cerco del ejército francés en 1521, la torre fue atacada por la artillería enemiga sufriendo desperfectos, ya que se halla cerca de las murallas defensivas de la ciudad, y custodiaba la puerta de Herbentia, cerca del antiguo ayuntamiento. Años después se reconstruye en ladrillo, de estilo mudéjar con influencias aragonesas.



En la iglesia de San Bartolome, las Marcas de cantería se identificó en un total de 9 marcas de 7 tipos diferentes situadas en el exterior del templo (Las marcas de cantero son símbolos o alegorías grabadas por los canteros en la piedra que en la Antigüedad y Edad Media representaban realidades o ideas abstractas mediante sus rasgos, figuras o atributos; en la actualidad desconocemos su interpretación por haber perdido o cambiado su significado simbólico).






Bibliografía : Carlos Álvarez González, Folleto del taller
                     Logroño de 1941. 
                     http://www.arquivoltas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario