lunes, 4 de junio de 2018

La Villa Pisani en Stra

Villa Pisani también conocida como la Nazionale, representa ciertamente uno de los mas celebres ejemplos de Villa Veneta de la ribera del Brenta; surge en Stra, en provincia de Venecia _ Italia.


Ocupa una entera ensenada del canal del Brenta, se extiende en una superficie de 11 hectáreas y un perímetro externo de aproximadamente 1.500 metros. Fue construida a partir del 1721 con un proyecto de Gerolamo Frigimelica e Francesco Maria Preti para la familia de la nobleza veneciana, Pisani de Santo Stefano.


En la época de su construcción la Villa Pisani tenia 114 habitaciones (hoy son 168), en honor al 114° Doge de Venecia, Alvise Pisani. La villa haya sido escogida muchas veces como residencia para encuentros entre monarcas, jefes de estado y de gobierno. Villa Pisani ha hospedado a Napoleón Bonaparte en 1807.


En 1866, año de la incorporación del Veneto al Reino de Italia, Villa Pisani paso a ser propiedad del Estado, perdiendo la función de representación y convirtiéndose en el 1884 en un Museo.


La amplia fachada está rematada con estatuas, y presenta una entrada central exuberantemente decorada con columnas monumentales al hombro de cariátides. Giovanni Battista Tiepolo decoró el enorme techo con frescos que representan la "Gloria de la familia Pisani" (pintados entre 1760 y 1762).​ 


Algunos atros frescos y pinturas son de su hijo Giovanni Domenico Tiepolo, Crostato, Jacopo Guarana, Jacopo Amigoni, P.A. Novelli y Gaspare Diziani. Las alusiones ampulosas del techo resuenan en el cascarón ahora deshabitado del palacio. El resto de sus casi 168 habitaciones están ahora vacías; la primera planta dispone de varias habitaciones con muebles de los siglos XVIII y XIX.


El parque de Villa Pisani ha sido reconocido con el premio del “ Parque mas bello de Italia 2008” . Caminando por el parque es fácil encantarse con la maravillosa escenografía, la arquitectura original, los viveros y el famoso laberinto. 

Obra de Giovanni Battista Tiepolo

Fue realizado anteriormente a la Villa, con el proyecto del arquitecto padovano Girolamo Frigimelica de’ Roberti, autor del famoso laberinto del parque ademas de algunos de los originales pabellones como la Esedra ,con dos galerías de apios americana a los lados, la torre al centro del laberinto y el establo al fondo del gran salón central. 


La estructura del parque de Villa Pisani resalta los modelos franceses aplicados por Andrè Le Nôtre al palacio de Versailles y se cruza con la tradición veneta del jardín cercado . En la época napoleónica fue añadido un bosque ingles en la parte oeste del parque. 




Conocido como el “laberinto del amor”, uno de los mas grandes de Europa, esta formado de nueve cercas de barreras de boj , a trayecto libre. Aun cuando ha sido renovado muchas veces, mantiene toda su estructura original: resalta la idea de los laberintos del 500 inaugurados por Gonzaga en Mantova.




La larga piscina en el centro del parque de Villa Pisani fue construida en 1911 pera estudios hidráulicos del Instituto hidrográfico de la Universidad de Padua. El Museo Nacional de Villa Pisani se realiza a través de las 30 salas del piso noble, donde se pueden admirar frescos, pinturas y decoraciones originales.

De particular interés y sugestión, el apartamento Napoleónico, rico de tesoros: la grandiosa cama con techo resaltada con las iniciales del emperador, las gavetas labradas por Giuseppe Maggiolini, los monocromos de Giovanni Carlo Bevilacqua, que narran el mito de Eros y Psique , y los espectaculares muebles en estilo imperial realizados específicamente para Villa Pisani.



Bibliografía : www.rivieradelbrenta.biz







No hay comentarios:

Publicar un comentario