jueves, 21 de junio de 2018

"La ira de Aquiles" obra de Jacques Louis David

"La ira de Aquiles" obra de Jacques Louis David (1746-1825). Fue realizada en el año 1919, con unas dimensiones de 105 x 145 cm. Actualmente se encuentra en Kimbell Art Museum, en la ciudad de Fort Worth, Texas _ Estados Unidos.


Jacques-Louis David nació en París en 1748 y falleció en 1825 en Bruselas. Conocido como el reformador de la escuela francesa y restaurador de los principios correctos, nunca llegó a alcanzar una coherencia artística total. De niño era un apasionado del dibujo. Su madre viuda le llevó a Boucher y este le recomendó a Vien como un buen profesor.


El episodio que toma David para pintar el cuadro se basa en Ifigenia en Aúlide, de Euípides. En la escena, el rey Agamenón le anuncia a Aquiles que Ifigenia no se convertirá en su esposa porque será sacrificada a la diosa Artemisa.


En el cuadro, la cólera de Aquiles se manifiesta en el modo en que va a tomar la espada. Agamenón, mirándolo fijo y en forma penetrante, hace valer su autoridad y su decisión inapelable.


Hablamos del héroe Aquiles, el verdadero protagonista de 'La Ilíada' de Homero. Un héroe con muchas dobleces, tan eterno como caprichoso. Existe la idea equivocada de considerar 'La Ilíada' de Homero como una epopeya que tiene como tema central la guerra de Troya. Sin embargo, el verdadero motivo de 'La Ilíada' es un difícil momento personal de uno de los héroes griegos más venerados. Aquiles y su cólera.


¿Por qué se encoleriza Aquiles? Hay infinitas formas de contestar a esta pregunta, así como infinitas interpretaciones. Según nos los cuenta Homero, Aquiles se enfada con Agamenón y, por extensión, con el mundo porque se ve obligado a ceder a su cautiva/esclava/botín de guerra/amada Briseida al jefe del ejército aqueo tras una agria disputa pública. 


David inauguró una nueva forma de pintar y representó históricamente la figura de un artista comprometido. La figura de David no puede ser entendida sin Roma, usó Roma para ser más francés. Su clasicismo por tanto no es mimético y abstracto, sino histórico y nacional. 


La vida de David estuvo vinculada a los avatares políticos de la época. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero su relación con Robespierre le condujo a la cárcel. Al salir de ella se convirtió en el retratista oficial de Napoleón y tras su caída fue desterrado a Bruselas.

Jacques Louis David ejerció con su obra una magna influencia en la pintura europea de la época. Su escuela fue afamada y recibió pintores de todas las naciones entre los que hay que reseñar los españoles José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.






1 comentario:

  1. Muy piola! Apasionante la cultura helenística e inspiradora de grandes obras sin dudas.Al principio hay un error, dice que la obra es de 1919 y el autor muere casi un siglo antes ;supongo que será 1819

    ResponderEliminar