jueves, 12 de octubre de 2017

La asunción de la virgen, obra de Francesco Botticini, fue realizada en el año 1475 y con unas dimensiones de 228.6 x 377.2 cm. Se encuentra The National Gallery de Londres _ Inglaterra.


Artista florentino cuyo verdadero nombre era Francesco di Giovanni di Domenico y cuyo padre fue un pintor artesanal. Su estilo se caracteriza por aunar elementos de sus contemporáneos, entre los que destacan Sandro Botticelli, Andrea del Castagno, Domenico Ghirlandaio, Filippino Lippi, Cosimo Rosselli y Verrocchio, motivo este por el que algunas de sus obras tuvieron problemas y errores de atribución.


Entre sus pinturas de primera época destaca Los tres arcángeles con Tobías de la colección de la Galleria Uffizi de Florencia, realizada hacia 1470 y considerada su obra maestra y la Asunción de la Virgen, encargo de Matteo Palmieri, la de National Gallery presenta nuevas investigaciones sobre esta pintura monumental, para aclarar malentendidos sobre su autoría, fecha, ubicación original, y su iconografía. 


El retablo, instalado en la iglesia de San Pier Maggiore de Florencia en 1477, fue encargado por Matteo Palmieri (1406 - 1475) quien aparece retratado de rodillas en la parte inferior izquierda de la pintura junto con su esposa, Niccolosa de Serragli, a la derecha.

Esta exposición explora la visa fascinante de Palmieri, un verdadero hombre del Renacimiento que se formó en su Florencia natal como boticario, estudió filosofía y la retórica con los principales eruditos humanistas de la época, escribió historias, biografías y poesía; alcanzó destacados puestos en el gobierno florentino y desarrolló una amistad estrecha con los Medici de Florencia.


El propio Palmieri aconsejó a Botticini sobre el diseño de esta pintura, que incorpora un paisaje panorámico de Florencia, en el registro inferior y una extraordinaria cúpula del cielo, poblada de santos y ángeles, en la parte superior.

Glorificación de Cristo en Nacional Gallery  de Londres

La obra de Botticini aparece en la muestra relacionada con otras pinturas italianas, dibujos, grabados, manuscritos, cerámicas y esculturas.

San Francisco de Asís y dos ángelese en  Nacional  Gallery

Fundamentalmente, la exposición aborda cuestiones como el debate en torno a la atribución errónea de la pintura a Sandro Botticelli y su relación con el poema de Palmieri “Città di Vita” (Ciudad de la Vida), basado en la Divina Comedia de Dante.

Además, para entender mejor la función original y el contexto del retablo, la exposición incluye una reconstrucción digital de la arquitectura de San Pier Maggiore, iglesia destruida en gran parte en el siglo XVIII. 

Bibliografía : https://www.guiarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario