jueves, 26 de octubre de 2017

"María Magdalena" de Andrea Solario

"María Magdalena" obra de Andrea Solario (Milán1465-1524) del año 1524 y con unas dimensiones de 1,423 × 1,800 cm. Actualmente se encunetra en Walters Art Museum. located Belvedere, Baltimore, Maryland _ Estados Unidos.


Procedente de un entorno artístico, Andrea Solario fue, sin embargo, el primer y único miembro de su familia que se dedicó a la pintura. A pesar de aparecer mencionado tanto por Vasari en sus Vidas, como por Lomazzo en su Tratatto dell’arte della pittura, su figura ha permanecido durante mucho tiempo en la sombra, y sus obras han sido frecuentemente atribuidas a otros maestros mejor conocidos como Bernardino Luini. 


En el detalle vemos una copa en la mano de María Magdalena según la Biblia, María Magdalena poseyó de hecho un frasco de este tipo. Parece que estaba hecho de alabastro. En el Nuevo Testamento también podemos leer que María Magdalena fue a la tumba de Cristo para embalsamar su cuerpo con aromas tras ser enterrado, una práctica habitual entre los judíos en aquella época. 

Curiosamente, el Grial que Thomas Wright (¿Era este frasco, conocido como el Cáliz de Magdalena, el que Thomas Wright aseguraba poseer? ¿Qué fue de él, de ser así? Cabe destacar que, siguiendo el espíritu de las leyendas del Grial, Wright afirmaba haberlo ocultado en un lugar secreto. Evidentemente, al no tener hijos a los que legarle este tesoro, Wright dejó tras de sí antes de su muerte (1877) un complejo rastro de pistas que conducirían a la localización del supuesto Grial) afirmaba poseer no era ninguno de los objetos ya mencionados, sino un frasco de perfume que supuestamente habría pertenecido a María Magdalena.


El 12 de enero de este año, la cadena BBC News daba una noticia relacionada con María Magdalena, la mujer a la que se describe como “compañera íntima” de Jesús en el Nuevo Testamento.

El Vaticano ha elevado recientemente su estatus entre los santos equiparándola con los discípulos masculinos de Jesús, y en breve se estrenará un nuevo largometraje sobre su vida protagonizado por Rooney Mara (Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres). La mayoría de la gente estará familiarizada con este personaje bíblico gracias al novelista Dan Brown, quien sugiere que María Magdalena fue la esposa de Jesús.


Andrea Solario fue un pintor dedicado principalmente a la pintura religiosa, pero también un gran retratista. Su estilo asimiló los recursos y las formas de Leonardo da Vinci, a los que incorporó notas de la obra de Messina. Su pintura revela un profundo conocimiento de la pintura flamenca, como se observa en La lamentación del Musée du Louvre, donde combinó la técnica del óleo con la del temple.

Gran parte de la poca documentación que de él se conserva está relacionada con los pagos de sus trabajos realizados en Francia para la familia Amboise. A su vuelta a Milán, trabajó para el sobrino y heredero del cardenal, Carlos II d’Amboise, gobernador de Milán, y para otros miembros de la elite política y religiosa de la ciudad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario