lunes, 9 de enero de 2017

La catedral de Roskilde en Dinamarca

La catedral de Roskilde es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde _ Dinamarca. Fue inscrita, junto con su entorno, en la lista del patrimonio mundial en 1995. De estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en ladrillo rojo, fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa


La catedral de ladrillos actual tiene al menos tres antecesoras. La primera iglesia en el lugar era de madera y fue construida por el rey Harald Blåtand hacia 980, después de haber elegido a Roskilde como lugar de residencia. Harald fue sepultado en esta primera iglesia.


Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte.


A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores. Con la terminación de la nueva catedral se buscó que ésta custodiara una reliquia santa. De acuerdo a la leyenda, dos canónigos viajaron a Roma con ese propósito.



 Al estar descansando del viaje, se les apareció San Lucio y les reveló que él era el elegido para ser el santo patrono de Roskilde hasta el fin de los tiempos. Al día siguiente, los canónigos fueron llevados a la basílica de Santa Cecilia en Trastevere para elegir una de las muchas reliquias allí presentes. Encontraron un cráneo que resplandecía, que resultó ser de San Lucio. En el regreso a Roskilde, en aguas del Gran Belt un demonio atacó el barco de los canónigos.


Un milagro de San Lucio alejó al demonio e hizo caminar a un canónigo sobre las aguas. En 1871 se decidió reemplazar el portal principal, de estilo renacentista, por uno de apariencia más antigua que quedara más acorde con el estilo del exterior de la catedral. 


El interior de la catedral mide 83 m de largo, las tres naves en su conjunto tienen un ancho de 24 m y la bóveda del coro tiene una altura de 25 m sobre el piso. La pantalla que antes dividía el presbiterio de la feligresía ha desaparecido. La iglesia tiene una nave central elevada y dos naves laterales más bajas, cada una con una galería abovedada a nivel del triforio.


El retablo renacentista es una obra de madera tallada de alta calidad artística. Fue elaborado en Amberes, Flandes, hacia 1560. El retablo es un tríptico con paneles que se pueden abrir o cerrar según sea día festivo o no.  El retablo está elaborado en madera de encina y está recubierto casi por completo de pan de oro. Varias partes fueron pintadas por encima del oro o bien éste fue raspado para destacar algunas expresiones.


Justo enfrente del órgano principal, en el nivel de la galería de la nave norte se encuentra una especie de tribuna que servía de asiento para los reyes cuando éstos acudían a misa. Es un suntuoso mueble de madera de encina tallada y policromada que fue fabricado por orden de Cristián IV en 1610. En su fachada aparecen talladas esculturas de cariátides y atlantes, alegorías de virtudes.


La catedral tiene una rica decoración con frescos de diferentes períodos. Los frescos de los pilares del coro datan del siglo XVI y señalan las tumbas más antiguas de la iglesia. Estas dos capillas, en el costado norte, son remanentes de las muchas capillas medievales que tenía la catedral originalmente.


En los siglos que siguieron, capillas, pórticos y otras estructuras fueron construidos alrededor de la catedral, en primer lugar por los obispos y los nobles y más tarde por la familia real, lo que en parte afecto la estructura original. Estos incluyen la sala capitular, estas construcciones se extendieron poco a poco desde el siglo XIII hasta el final del siglo XV.

 


Al igual que cualquier estructura religiosa importante en uso continuo, la Catedral de Roskilde ha sufrido muchos cambios. Capillas anteriores fueron demolidas para permitir la construcción de capillas funerarias reales, y los incendios esporádicos han conducido a la restauración periódica y reconstrucción, a menudo acompañada por importantes cambios de estilo. Una de las más importantes es la restauración iniciada por el rey Cristian IV en el siglo XVII para solucionar el deterioro del inmueble, esta reforma o modificación dio lugar a cambios sustanciales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario