lunes, 19 de septiembre de 2016

La Galería de Arte Mücsarnok, en Budapest

Todo arte requiere de una contemplación para poder apreciar la obra; si esta contemplación no se hace con el debido tiempo, recorrer las salas de los museos se convierte en una actividad sin sentido.



En uno de los laterales de la Plaza de los Héroes en Budapest _ Hungría, se encuentra la Galería de Arte Mücsarnok. Es un edificio del año 1895 y se utiliza para exposiciones de obras contemporáneas, extranjeras y nacionales de carácter temporal.



La Galería de Arte es  mayor lugar de exposición de bellas artes del país, instituto que no posee colección fija. Sus salas que abarcan 2300 metros cuadrados y se presentan los autores más importantes de las artes plásticas y aplicadas nacionales e internacionales contemporáneas.


La gran estructura de estilo neoclásico es obra de los arquitectos Albert Schickedanz y Fülöp Herczog. Se completó en 1896. Fue construida originalmente para las celebraciones del milenio (La Plaza de los Héroes es una de las zonas más visitadas de Budapest y representó el centro de las actividades de la celebración del milenio de Hungría. Se puede observar el imponente Monumento del Milenio, la pieza más representativa de la plaza. Albert Schickedanz lo diseñó en 1894 para la celebración, pero no se terminó hasta 1929. Tres años más tarde se le dio a este espacio el nombre de Plaza de los Héroes).



La construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos. El material sigue siendo la piedra con los soportes, los muros, los pilares, y sobre todo las columnas corintias doradas.




En la Galería de Arte Mücsarnok utilizaron de manera magistral la bóveda de cañón, la arista y un ábside semicircular. Sin embargo, el exterior presenta una decoración con mosaicos de colores vibrantes, pero se defiende la austeridad, la plenitud de los muros y el libre juego de volúmenes.

Se busca la proporción pero dentro de una escala preferentemente monumental. El edificio fue restaurado en 1995.





1 comentario:

  1. Por curiosidad, tienes más descripción exterior del Musarnok? Gracias

    ResponderEliminar