lunes, 24 de noviembre de 2014

Biblioteca Pinacoteca Ambrosiana



La Biblioteca Ambrosiana es una biblioteca histórica que hay en Milán _ Italia, que además contiene una galería de arte a la que se le ha llamado Pinacoteca Ambrosiana, por lo que se le llama también Biblioteca Pinacoteca Ambrosiana. Su nombre viene de Ambrosio, el conocido como patrón de Milán, y además fue fundada por el Cardenal Federico Borromeo. Sus agentes recorrieron Europa occidental y otros sitios en busca de libros y manuscritos para cubrir las necesidades de esta nueva biclioteca.


Biblioteca Pinacoteca Ambrisiana. 


Fundada en 1618 por el Cardenal Federico Borromeo, la Pinacoteca Ambrosiana es una de las mejores galerías de arte de Milán.

La pinacoteca fue creada con el propósito de inspirar a los nuevos artistas a través de sus pinturas, por lo que Borromeo creó un complejo que también incluía la Biblioteca Ambrosiana y la Accademia del Disegno como lugar de estudio para los jóvenes artistas de la Contrarreforma.


Patio de la Pinacoteca. Planta Superior 


Aquí acuden desde entonces los estudiantes de arte para poder tomar referencias de los grandes autores del medioevo. Encontrarás el edificio rodeado por la Vía dell'Ambrosiana, a pocos pasos del Duomo. Dentro, y la visita te puede llevar un tiempo. Caravaggio, Botticelli o Barocci, entre otros, descansan en este lugar. Pero a las veinticuatro salas de pintura y escultura se les une la biblioteca. Si eres admirador de Leonardo Da Vinci, en ella encontrarás una visita obligada. Entre otros miles de volúmenes y manuscritos de diferentes autores, aquí se guarda una buena parte de su códice Atlánticos.


Patio de la Pinacoteca. Planta Baja


La Biblioteca Ambrosiana fue una de las primeras en ser abierta al público, en el año 1609. En la actualidad cuenta con más de 750.000 volúmenes y más de 35.000 manuscritos.

Entre las posesiones más valiosas de la biblioteca se encuentran más de 1.000 páginas del códice Atlánticos de Leonardo da Vinci, como acabo de mencionar, se pueden ver las hojas en las que exponía sus inventos acompañadas de algunas explicaciones.


Detalle de códice Atlánticos 


La Pinacoteca Ambrosiana resulta un museo muy interesante no sólo por sus exposiciones, sino por el emplazamiento en el que se encuentra ubicada, un palacete construido en 1928 adosado a la Iglesia de San Sepulcro.

La biblioteca es una de las zonas más especiales del museo. Allí el olor a madera y libros antiguos embarga el ambiente mientras se realiza un viaje al pasado gracias a los estudios de Leonardo da Vinci.


Detalle de una de las decoración interior de la Pinacoteca Ambrisiana


La construcción comenzó en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. La biblioteca se inauguró el día 8 de diciembre de 1609, lo que la convierte en la quinta biblioteca más antigua de Europa después de la biblioteca Malatestiana (Cesena, 1454), la biblioteca dei Girolamini (Nápoles, 1586), la biblioteca Bodleiana (Oxford, 1602) y de la biblioteca Angelica (Roma, 1604). Contaba con una sala de lectura, la Sala Fredericiana, una imprenta y una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas.


Detalle del interior de la Pinacoteca Ambrisiana


El edificio fue dañado en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de los archivos de los libretos de la ópera de la Scala, pero fue restaurado en 1952 y experimentó restauraciones importantes en los años 1990. 

Gracias a las aportaciones de quienes trabajaron en la institución, en la actualidad la Pinacoteca Ambrosiana alberga importantes colecciones de pinturas entre las que destacan obras de Borromeo, Da Vinci, Botticelli, Bramantino, Tiziano, Caravaggio, Jan Brueghel el Viejo, Cerano, Daniele Crespi y Anton Raphael Mengs, entre otros.



Detalle del interior de la Pinacoteca Ambrisiana


De estos trabajos resulta de especial interés la réplica de la “Última Cena” de da Vinci, proveniente de la colección de Federico Borromeo. El Cardenal también encargó copias de otras obras maestras del Renacimiento como “La Virgen de las Rocas”, cuyo original se encuentra en Londres.






Bibliografía y referencias: http://www.ambrosiana.eu/jsp/index.jsp



No hay comentarios:

Publicar un comentario