lunes, 10 de noviembre de 2014

Casa Museo de Antoni Gaudí i Cornet



La casa-museo de Gaudí en Barcelona fue la auténtica residencia del arquitecto catalán Antonio Gaudí durante casi veinte años. El arquitecto se estableció allí en el año 1906 y permaneció hasta finales del año 1925, poco antes de su muerte tras un fatal accidente. La historia de esta peculiar casa comienza cuando un industrial llamado Eusebi Güell i Bacigalupi vuelve de su viaje de Inglaterra con la idea de crear una ciudad jardín para la burguesía catalana. El empresario encomendó a Gaudí el proyecto para las obras y en el año 1900 comenzaron.


La casa-museo de Gaudí en el parque Guell, Brcelona _  España 


En el año 1906, Antoni Gaudí compró la casa y la convirtió en su residencia: a mediados de aquel año Antoni y Francesc Gaudí -su padre-, y Rosa - la sobrina huérfana-, la ocuparon. Hay que tener presente que esta torre inicialmente no era para el arquitecto, pero el entorno, el clima, y la orientación del edificio reunían las condiciones necesarias para facilitar el bienestar del padre, enfermo. Pero Francesc Gaudí murió al poco de instalarse, en octubre del mismo año. La sobrina, con graves problemas de salud, murió seis años después: así pues, Gaudí vivió veinte años en esta casa casi a solas.


Detalle Frontal de la Casa Museo de Guadi


Unos meses antes de morir en el año 1926, Gaudí abandonó su residencia del Park Güell. Si bien nunca había tenido problemas con andar diariamente desde esta colina hasta Barcelona -recordamos que entonces la Montaña pelada era un núcleo alejado de la ciudad, solitario y poco habitado - el artista decidió instalarse en el taller que tenía dentro de la Sagrada Familia. Al morir el 10 de junio de 1926, Gaudí dejó la casa en herencia a la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia que necesitada de medios económicos para sacar adelante la obra decidió ponerla en venta. Un año después lo adquirieron Francesc Chiappo Arietti y su mujer, un matrimonio italiano de origen torinès.


Elementos decorativos diseñados por Antoni Gaudí 

El matrimonio Chiappo vivió hasta el estallido de la Guerra Civil española en 1936, momento en que partieron hacia Italia. Retornaron en 1940; al cabo de unos cuantos años, el señor Chiappo murió. Su mujer se quedó en la casa unos años más. Al no tener hijos, a la muerte de la viuda, la casa la heredó un sobrino, y a la muerte de éste, los nuevos herederos hicieron oferta a la asociación de los Amigos de Gaudí. El año 1960, esta entidad adquirió la casa. Su objetivo era convertirla en un museo dedicado a Gaudí. Por tanto, en el año 1963 consiguieron inaugurar esta nueva institución cultural barcelonesa de proyección internacional.


Interior de la Casa Museo Gudai 

En ella podremos encontrar muebles diseñados por el arquitecto y elementos de forja también diseñados por él que se muestran en el jardín. Estas obras sirven para conocer el Modernismo de la época y profundizar en el estilo del autor.


Diseño modeernista por el genial arquitecto

Junto a estos diseños personales se exponen obras de artistas de su círculo más cercano. El museo cuenta con una amplia colección de obras de Gaudí y de algunos de sus colaboradores, distribuido en tres plantas: en el sótano se encuentra una sala dedicada al escultor Carles Mani; en el primer piso se muestran los mobiliarios diseñados por Gaudí para las casas Batlló y Calvet; y en el segundo piso se muestran el despacho y el dormitorio de Gaudí.


El dormitorio de Gaudí.


El mobiliario y el suelo de baldosas hidráulicas de la Casa Milà, así como obras y objetos de Eusebi Güell, Josep Maria Jujol, Francesc Berenguer y Aleix Clapés. Otros objetos destacados expuestos en el Museo son: la cruz de cuatro brazos del portal de la Finca Miralles, un busto de bronce con la efigie de Gaudí obra de Joan Matamala y un retablo en madera y marfil procedente de la Casa Milà, obra de Josep Llimona.


Detalle del Jardín 







.







No hay comentarios:

Publicar un comentario