lunes, 17 de noviembre de 2014

Palacio de La Conquista




El Palacio de los Pizarro, en Trujillo, o Palacio de La Conquista, fue levantado a partir de 1560 por el maestro de cantería Sancho de Cabrera sobre las antiguas Carnicerías Municipales y las casas de don Gonzalo Pizarro El Romano. es un edificio de estilo renacentista situado en la plaza Mayor de la ciudad de Trujillo, Extremadura,_ España.


Palacio de La Conquista


Se empezó a edificar en 1562 donde era voluntad de Pizarro, siguiendo las indicaciones recogidos en el testamento de este último que eran: «fundar y edificar una y iglesia e capellanía en la ciudad de Trujillo que es en los Reynos de España de donde soy yo natural e nascido».


El escudo Hernando Pizarro y Vargas 


El palacio de La Conquista fue residencia de Hernando Pizarro y Vargas y doña Francisca Pizarro Yupanqui, cuya estatua equestre se encuentra a pocos metros del palacio. Su gran balcón en rincón y esquina, a modo de poste, domina sendas fachadas. El escudo superior recupera la tipología del relieve historiado, narrando en unas pocas escenas uno de los episodios más relevantes de la historia de la humanidad: los barcos de Túmbez, las murallas de El Cuzco, Atahualpa y los caciques incas, rememoran el papel de los Pizarro en la conquista del Imperio del Tawantinsuyo; el escudo aparece flanqueado por las armas de Carlos V.


Doña Francisca Yupanqui,


En Trujillo evocan muy especialmente a una trujillana egregia: Inés Muñoz, trujillana, esposa Martín de Alcántara, el medio hermano de Pizarro que pereció en su defensa. El valor, lealtad, sangre fría de esta mujer impidió que el cadáver de Francisco Pizarro fuera profanado y que recibiera enterramiento digno y cristiano, permitió salvaguardar su cadáver y el lugar de su enterramiento, al propio tiempo que se ocupó de la custodia y protección de sus hijos hasta que como garantía de la seguridad de aquellos, consiguió mandarlos a España. El varón Gonzalo moriría; la niña fue nuestra conocida Doña Francisca, constructora del Palacio de La Conquista y mucho más que eso: benefactora de Trujillo, fundadora y protectora de instituciones, que contribuyeron a dar a la ciudad brillo y mayor gloria.


Detalle del remate de la fachada 


El edificio se puede relacionar con el Palacio de Juan Pizarro de Orellana. En el Palacio de Piedras Albas (Trujillo) la arquería superior corre sobre tres arcos apoyados en columnas jónicas. Esta construcción, por su marcado clasicismo, produjo favorable impresión a los viajeros del siglo XVIII que recorrieron y describieron España.
Tanto en este lugar como en el Ayuntamiento Viejo hay una fachada con dos galerías superpuestas, según modelo que pasará a Hispanoamérica : Palacio de Cortés en Cuernavaca, Ayuntamiento de Tlaxcala, etc. El edificio de Trujillo, el Ayuntamiento antiguo, se construyó desde 1551.


Interior del Palacio de Conquista 


Su interior, como sus fachadas fue ideado y trazado dentro del más rancio y heterodoxo renacimiento extremeño, incorporando así soluciones decorativas italianas e indígenas con otras propiamente castellanas, especialmente en lo relativo a los cortes de cantería de sus huecos, capialzados y escaleras.


Detalle frontal del escudo 

Los problemas de cimentación y su gran peso amenazaban con la ruina del edificio, por lo que en el siglo XVIII hubo que tomar medidas y fue Manuel de Larra Churriguera, el sobrino del gran arquitecto del churrigueresco salmantino, el que vino a Trujillo para las obras de afianzamiento.


Espectacular imagen nocturna del palacio 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario