lunes, 28 de julio de 2014

Monumento a Miguel de Cervantes en Madrid




La impresionante Fuente-Monumento a Miguel de Cervantes, situada en el centro de la Plaza de España, es uno de los lugares más fotografiados por los viajeros que recorren las calles de Madrid, aunque no es el único existente en la ciudad, ya que frente al Congreso de los Diputados hay otra Estatua de Miguel de Cervantes.


Monumento a Miguel de Cervantes,



Las obras se iniciaron en 1925 y, aunque es en el año 1957 cuando se colocan los últimos grupos escultóricos, al cambiarse éstos de lugar en 1960, es éste último año el que puede darse como de finalización de las obras. Posteriormente, en 1998, se han realizado diversas obras de restauración y consolidación del conjunto. El monumento, con una altura de unos treinta y cinco metros, está fabricado alrededor de un obelisco de gruesa planta enmarcado en sus esquinas por cuatro pilonos con dobles pilastras en sus caras exteriores y simples en las interiores. Sobre éstas, se asienta un capitel de moldurasque separa el cuerpo inferior del asiento sobre el que se levantan los pináculos piramidales que rematan los pilonos.


 Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.




Como es lógico, en el monumento a Cervantes no podía faltar la mención en lugar destacado de sus dos personajes más célebres, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Aquí podemos ver sus imágenes, realizadas en bronce por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera, situadas delante de la del escritor y algo separadas de ella, como si aún estuvieran recorriendo los campos de La Mancha.




La princesa Dulcinea del Toboso



Las dos figuras existentes en los extremos laterales son la representación de un mismo personaje. Así, por un lado, tenemos a la princesa Dulcinea del Toboso, que es como la imaginación del Quijote le hacía ver a la que en realidad era la campesina Aldonza Lorenzo, que vemos enfrente de la primera. Las dos estatuas, con una altura aproximada de casi tres metros, fueron esculpidas en piedra de Murcia por Federico Collaut-Valera, pasando a formar parte del conjunto entre los años 1956 y 1957.



Miguel de Cervantes obra de Federico Collaut-Valera




En la cara principal del obelisco que mencionamos antes, se encuentra la escultura, sedente y de aspecto severo, de Miguel de Cervantes, el cual porta en su mano derecha el libro del Quijote y guarda bajo la capa el brazo izquierdo, cubriendo así los daños sufridos en la batalla de Lepanto.
Fue la primera obra esculpida por Lorenzo Coullaut-Valera para este monumento, siendo el mármol italiano el material utilizando.


Los grupos escultóricos tallados por Federico Coullaut


En las caras izquierda y derecha del monumento, entre los pilonos, se encuentran los grupos escultóricos tallados por Federico Coullaut en 1960 en piedra de Murcia, o de Sepúlveda según otras fuentes.La Gitanilla” formaba parte de una colección de doce novelas cortas que, bajo el título de “Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento”, se publicó en 1613.


El grupo escultórico de  una escena de Rinconete y Cortadillo


El grupo escultórico de la cara derecha es una escena de Rinconete y Cortadillo, otra “Novela ejemplar”; en ella, aparecen los dos protagonistas junto a Monipodio y otros personajes de la novela. Rinconete y Cortadillo.


Bola en representación del Mundo


Una vez llegados al ático, veremos en él una gran bola en representación del Mundo y cinco figuras de jóvenes mujeres rodeándolo, una por cada continente, que se presentan leyendo el Quijote como una muestra de la universal difusión que ha tenido y tiene tan singular obra.
Si comenzamos a rodear el obelisco, veremos una de ellas en cada lateral, con excepción del principal, en donde aparecen dos juntas: se trata de Europa y América, la primera, cubierta por un casco militar del siglo XVI, y la otra, por un tocado de plumas.


El Misticismo,en la actualidad desaparecido


El Misticismo aparece personificado como un joven sentado que, embelesado y mirando hacia el cielo, lleva en la mano derecha un crucifijo (en la actualidad desaparecido) mientras con la izquierda sujeta el escapulario que lleva colgado con el anagrama de la Virgen María.


El
Valor, igualmente desaparecida



El Valor se ha simbolizado con la figura de un fornido guerrero que, armado con casco, espada en la mano derecha (igualmente desaparecida) y escudo en la izquierda, aguarda dispuesto a acometer.Finalmente termino con una frase Miguel de Cervantes que decía :
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario