lunes, 4 de agosto de 2014

Una fortaleza llamada "El Castilo del Belmonte"


El Castillo de Belmonte, Cuenca _ España, es una fortaleza construida en el siglo XV por el Marqués de Villena. Las obras de restauración, rehabilitación y puesta en valor del castillo de Belmonte han desarrollando de forma intensa, desde que se reabriera al público en 2010, las visitas han ido en incremento.
El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 por Juan Pacheco primer Marqués de Villena y III Señor de Belmonte. Es una obra gótica-mudejar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494. 



El Patio de Armas de Castillo del Belmonte 


Según un documento de 1456, don Juan Pacheco ordena construir el castillo y una muralla a cal y canto que rodease la villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el propio marqués y el resto por sus vasallos de Belmonte. Juan Pacheco también ordenó construir la Iglesia Colegial de San Bartolomé en esta villa de Belmonte. Es el monumento más emblemático de Belmonte, una villa enclavada en la "Ruta del Quijote" que tiene un conjunto histórico perfectamente conservado y cuenta con la declaración de "Villa de Interés Turístico" desde hace más de 40 años.



Vista del interior del Castillo Belmonte,
hacía del antiguo  recinto amurallado


Del antiguo recinto amurallado que rodeaba la población, sólo restan dos tramos en perfecto estado que bajan desde el castillo hasta la población, así como cuatro puertas de las cinco que tuvo. Este recinto amurallado fue construido y reconstruido a lo largo de los siglos XV y XVI.

El lienzo norte de la muralla de unos 300 metros de longitud, baja desde el castillo hasta la población en dos quiebros, hasta el camino donde se situaba la puerta de Santa Inés, donde se remata con un baluarte.

El lienzo sur de la muralla de unos 350 metros de longitud y dos baluartes, baja desde el castillo hacia el casco urbano, se pierde en la primera zona edificada, reapareciendo en la Puerta de Chinchilla. En este trozo encontramos una curiosa torre albarrana


Primer piso (ala sur)


La escalera de madera nos introduce en un largo pasillo situado en el primer piso del ala sur. En este pasillo encontramos a la izquierda tres puertas que se corresponden con otras tantas habitaciones. La galería se cubre con un artesonado de madera en su color natural y con decoración geométrica.



 La decoración tallada en piedra 

                                                                                                                                                             
Destaca la decoración tallada en piedra de las dos ventanas de que dispone la habitación. En ella se encuentra un minucioso trabajo en piedra realizado sobre todo el interior de la ventana tanto en los muros laterales como superiores. Es el conocido como bestiario medieval pues en ellas podemos encontrar desde animales mitológicos, frailes, escudos, representaciones historiadas o formas extrañas de difícil interpretación. Es una de las salas más espectaculares de todo el castillo.



Detalle del techo del Segundo piso (ala norte)


Destaca esta habitación por su techumbre de madera que era conocida por el nombre de el giratorio. Se trata de un artesonado en forma octogonal que según las crónicas podía girar. Se adornaba con cientos de pequeños espejos de oro y plata incrustados en la madera, también colgaban una serie de campanitas. Al moverse el conjunto producía un destacado juego de luces, colores y sonidos.

La segunda habitación más grande que el resto de las que vamos a ver, era el salón noble de los marqueses, donde pasaban sus ratos de ocio. En la actualidad se ha decorado con muebles de época decimonónica.





La puerta de acceso al castillo situada al este, está formada por una puerta gótica trilobulada situada junto a la torre del homenaje. En el tímpano aparece la figura de un paje que se encuentra de pie sobre un pequeño pedestal situado en la clave del arco. Una de sus manos se apoya sobre un yelmo con los escudos nobiliarios de la familia de Juan Pacheco (primer marqués de Villena) y la familia de su segunda mujer María Portocarrero y Enríquez con la que se casó en 1442 (la familia Girón). Esta puerta se atribuye al arquitecto Juan Guas.


Detalle de la Biblioteca del Castillo del  Belmonte


El castillo, declarado "Monumento Nacional", es una de las fortalezas más conocidas de España por su peculiar planta, que ha servido de escenario para muchas películas, entre la que se encuentra "El Cid", de Anthony Mann, que protagonizaron Charlton Heston y Sofía Loren.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario